|12/11/22 08:24 AM

Fernández se reunirá con Xi Jinping en la Cumbre del G20

Las inversiones en litio, el swap financiero y los BRICS serán los temas centrales del encuentro. China también se reunirá con Estados Unidos

Por Redacción

12 de noviembre, 2022 - 08:24

En el marco del G20 que se desarrollará en Bali, Indonesia, los días 15 y 16 de noviembre, el presidente chino Xi Jinping confirmó su asistencia y una serie de reuniones con otros Jefes de Estado, entre los cuales, se destaca el encuentro con el mandatario argentino, Alberto Fernández.

Reunión de Biden con Xinping

Además de las reuniones de agenda multilateral se espera que el presidente chino se encuentre con Joe Biden de Estados Unidos y Emmanuel Macron, titular del ejecutivo francés.

 

La Casa Blanca confirmó que Biden y Jinping se reunirán el lunes próximo, en su primer encuentro programado desde que el líder estadounidense asumió la conducción de la Casa Blanca. Por otra parte, la reunión del líder asiático con Fernández fue confirmada como un “hecho” por la Cancillería argentina.

Agenda Buenos Aires-Beijing

Buenos Aires buscará ampliar el intercambio de divisas “Swap” con Beijing, que en la actualidad asciende a unos 18.500 millones de dólares, con el objetivo de fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Además, se impulsarán inversiones para la extracción de litio, considerando que seis de los nueve emprendimientos de ese mineral en nuestro país están financiados por capitales chinos. También se ultimarán las tratativas para el ingreso formal austral a los BRICS.

La agenda bilateral marcaría el segundo encuentro entre el mandatario de la República Popular China y el presidente sudamericano. El pasado 6 de febrero se reunieron en Beijing, en el marco de una visita oficial, donde firmaron la adhesión de Argentina a la Franja y Ruta de la Seda.