|10/09/22 02:45 PM

"Día D 10": cuándo y cómo será el funeral de la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham confirmó que se realizará el 19 de septiembre bajo todos los protocolos establecidos en la "Operación London Bridge"

Por Redacción

10 de septiembre, 2022 - 14:53

Poco después de que Carlos III fuera proclamado como el nuevo rey del Reino Unido, se confirmaron más detalles del funeral de la reina Isabel II, entre ellos la fecha: se realizará el lunes 19 de septiembre. Mientras tanto, el mundo sigue conmocionado por la partida de quien estuvo 70 años en el trono.

La despedida oficial tendrá lugar en la Abadía de Westminster a las 10 (hora local) y se espera la presencia de dirigentes de todo el mundo. Además, el rey Carlos III decretó feriado nacional durante el día de la ceremonia y el país tendrá 10 días de luto nacional.

Estos actos son planeados por el Palacio de Buckingham desde los años 60, con la intervención de la propia reina y de los gobiernos de turno, el parlamento y las Fuerzas Armadas. Todo quedó plasmado en la ya conocida "Operación London Bridge", que establece cada detalle e instrucción para los próximos días.

 

 

Así como la muerte de la monarca se llamó el "Día D", el resto son identificados como "Día D 1", "Día D 2" y así sucesivamente. Este sábado 10 de septiembre es el "Día D 1", la proclamación del nuevo rey, que fue en el Palacio de Saint James en Londres y televisada para el mundo. Aunque había dudas con respecto a Meghan Markle, ella y Harry se mostraron junto a William y Kate Middleton en las afueras del castillo de Windsor.

En el "Día D 2" se llevará a cabo el "Operativo Unicornio", mediante el cual será trasladado el ataúd de Isabel II al Palacio de Buckingham. El mismo día seguirán los homenajes y protocolos.

Luego vendrá la gira del rey Carlos III y su esposa, la reina consorte Camilla, para presentarse oficialmente, y recién en el "Día D 5" será la primera procesión fúnebre hacia Westminster. Allí permanecerá el féretro de la reina durante tres días, desde el "Día D 6" al "Día D 9", y la capilla estará abierta al público durante 23 horas al día. Se espera una ceremonia similar a la realizada en 1936, cuando falleció el rey Jorge V.

 

 

Finalmente, en el "Día D 10", quizás el más triste para la familia, será el entierro de la reina. Habrá dos minutos de silencio y luego iniciará el Funeral de Estado. Tras una procesión final, el cuerpo de Isabel II será depositado en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI, en la capilla San Jorge, donde también están sus padres, su hermana Margarita y su esposo, el príncipe Felipe. En ese momento, comenzará una nueva era de reinado.