|19/01/22 07:35 AM

Explosión volcánica en Tonga "causó un desastre sin precedentes"

A través de un comunicado gubernamental, las autoridades dieron cuenta de la gravedad del fenómeno geológico, que provocó que aldeas fueran arrasadas

19 de enero, 2022 - 07:35

La enorme erupción volcánica en Tonga del sábado provocó un tsunami de hasta 15 metros que causó un "desastre sin precedentes" en este país, destruyendo casas y matando al menos tres personas, indicó su gobierno.

"Un desastre sin precedentes ha golpeado Tonga", dijo el gobierno en un comunicado el martes tras la violenta erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai, que provocó un tsunami que "se elevó hasta 15 metros".

En su primer comunicado desde la erupción, el gobierno indicó que una aldea fue completamente arrasada por la ola generada por la erupción y otras apenas disponen de algunas casas en pie, informó la agencia AFP.

Al menos tres personas murieron y los supervivientes se encuentran en refugios improvisados, añadió.

El gobierno envió equipos de rescate para evacuar a los habitantes de las zonas más castigadas, además de buques del ejército con trabajadores sanitarios y suministros de agua, comida y tiendas.

La aldea completamente arrasada se encuentra en la isla Mango, con un censo de 30 personas, donde Naciones Unidas había detectado previamente una llamada de auxilio.

Una mujer de 65 años falleció en ese lugar, mientras que otra víctima es una mujer británica que murió en la capital, Nuku'alofa.

Las tareas de rescate se ven obstaculizadas por el corte de un cable de comunicaciones submarino, que dejó este archipiélago del Pacífico casi aislado del mundo, y la ceniza volcánica en el aeropuerto, que impide los aterrizajes de aviones.

En tanto, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reveló que los vuelos de vigilancia confirmaron "daños sustanciales a propiedades" en las islas Mango y Fonoi.

El organismo reportó también "grandes daños" en las playas occidentales de la isla principal Tongatapu, "con varios hoteles y/o casas destruidas y/o severamente dañadas".

Nuku'alofa fue cubierta por dos centímetros de ceniza volcánica y polvo, mientras que la energía fue restaurada en partes de la ciudad.

El muro de la capital construido a la orilla del mar estaba "seriamente dañado con piedras y escombros arrastrados tierra adentro por el tsunami", indicó OCHA.

Imágenes divulgadas por el Centro de Satélites de la ONU mostraron el impacto de la erupción y el tsunami en la pequeña isla de Nomuka, una de las más cercanas al volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai.

El Centro indicó que de 104 estructuras analizadas en la zona que no estaba cubierta por las nubes, 41 fueron identificadas como dañadas y casi todas cubiertas de cenizas.

"Por las pocas actualizaciones que tenemos, la magnitud de la devastación podría ser inmensa, especialmente para las islas más alejadas", manifestó Katie Greenwood, de la delegación regional de la Federación Internacional de la Cruz Roja.