|19/02/22 10:53 AM

Europa en alerta: al menos 13 muertos por la tormenta Eunice

También se registraron por lo menos 30 heridos, caída de árboles y destrozos. Temen por inundaciones y se mantiene una alerta máxima

Por Redacción

19 de febrero, 2022 - 11:02

La devastadora tormenta Eunice sigue torturando al noroeste de Europa y no da tregua. Ya provocó 13 muertos, importantes daños materiales y cortes de electricidad que continúan este sábado.

Además se esperan fuertes ráfagas de viento en la costa alemana, lo que mantiene en alerta a varios países del continente, sobre todo por la posible llegada de fuertes lluvias.

Comenzó el viernes en Irlanda para luego atravesar todo el Reino Unido. Después siguió a Francia y Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, para finalmente continuar hacia Dinamarca y Alemania, donde el tercio del país fue puesto en alerta roja este sábado.

De acuerdo con el servicio meteorológico alemán, "hay riesgo de ráfagas con fuerza de tormenta severa (nivel 3 a 4), ráfaga máxima: 110-115 km/h" y advirtió sobre la muy posible caída de árboles y ramas, daños en los techos.

Esto sucede menos de 48 horas después de que la tormenta Dudley dejara un saldo de seis muertos en Polonia y Alemania. Lógicamente, cientos de vuelos, trenes y transbordadores fueron cancelados en todo el noroeste de Europa.

Por su parte, la agencia de noticias AFP informó que los fallecidos provienen de diferentes países y la mayoría fue a causa de la caída de árboles sobre los vehículos.

En los Países Bajos, decenas de casas fueron evacuadas por el temor de que una iglesia se derrumbara en la capital, mientras que la oficina meteorológica británica advirtió que las operaciones de cuidado y limpieza pueden verse afectadas por nuevos vientos extremadamente fuertes.

De hecho, en el Reino Unido unas 400.000 personas seguían sin electricidad este sábado, a igual que unas 194.000 en Polonia.

En Inglaterra se registró una ráfaga sin precedentes de 196 km/h, por lo que el servicio meteorológico británico emitió una alerta roja para el sur de Gales y el sur de Inglaterra, incluido Londres. Es la primera vez que la capital británica alcanza este nivel de alerta desde que se introdujo el sistema en 2011.

En el norte de Francia también hubo por lo menos 30 personas heridas en accidentes de tráfico relacionados con el viento y las caídas o desprendimiento de materiales.

A todo ello se suma la preocupación por posibles inundaciones a raíz de las altas mareas combinadas con las ráfagas de viento, pero sobre todo porque se esperan fuertes lluvias este sábado.