|05/05/23 09:57 PM

Estrepitosa derrota electoral de los conservadores

A horas de la ceremonia oficial de coronación de Carlos III, el primer ministro Rishi Sunak recibe un fuerte rechazo de los votantes y se perfilan a perder el poder en el sufragio de las generales

Por Redacción

05 de mayo, 2023 - 23:32

Con más de 190 de las 230 autoridades locales (jurisdicciones), en disputa, escrutadas, los laboristas obtienen 2.126 concejales, 446 más de lo esperado a esta hora en Inglaterra. Los conservadores se hicieron con 1.829 comunales, porcentuando una pérdida de 822, mientras que el Partido Liberal Demócrata es el otro gran beneficiado de la jornada, suma 1.238 asientos, 284 más de los que tenía.

¿Voto bronca?

En un contexto de grave crisis económica por la escalada de precios, los comicios municipales celebrados en Inglaterra, que no incluyeron a la capital, Londres, sirven para tomar la temperatura rumbo a las elecciones generales que el Reino Unido debe celebrar dentro de año y medio.

El recuento de votos no concluirá hasta bien entrado el viernes por la noche, mientras el país se prepara para la coronación de Carlos III y la reina Camila este sábado 6 de mayo.

Laboristas buscan la mayoría

El primer ministro conservador, Rishi Sunak, admitió que los resultados son "decepcionantes", pero afirmó que "no detecta ningún movimiento masivo" de electores hacia la oposición laborista ni "entusiasmo por su programa".

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, manifestó no compartir esta opinión y aseguró que la tendencia ya estaba clara.

"No se equivoquen, vamos camino a una mayoría laborista en las próximas elecciones generales", dijo a sus seguidores en Medway, en el sureste de Inglaterra, uno de los ayuntamientos arrebatados a los conservadores, que llevaban 13 años gobernando el país. "Nos hemos ganado la confianza de los votantes y ahora podemos pasar a cambiar nuestro país", concluyó el dirigente.

Estos comicios locales, son los primeros desde que Sunak llegó al poder hace un poco más de seis meses, tras la sucesión de escándalos que dinamitaron las conducciones de sus antecesores, Boris Johnson y Liz Truss.