|15/07/22 08:04 PM

Aprueban proyectos de ley para asegurar el derecho al aborto

El Congreso de Estados Unidos busca limitar las consecuencias de las prohibiciones estatales. Ahora deben pasar por el Senado donde todo será más difícil

Por Redacción

15 de julio, 2022 - 20:16

La Cámara Baja estadounidense aprobó dos proyectos con el objetivo de mantener el derecho legal de aquellos que deseen interrumpir su embarazo. Estos buscan asegurar que puedan recibir atención médica y contrarrestar los intentos de algunos estados que tratan de prohibir desplazarse a otros donde el aborto sea legal.

¿Cuál es la situación actual?

El conflicto comenzó cuando la Corte Suprema de Justicia revocó el fallo Roe contra Wade de 1973, que establecía el derecho a la interrupción del embarazo en los primeros tres meses de gestación. 

¿Cómo son los proyectos?

El primero se llama Ley de Protección de la Salud de la Mujer. Impone el derecho legal para que las mujeres que quieran interrumpir el embarazo puedan acceder a la atención médica y los servicios requeridos. Se aprobó con 219 votos a favor contra 210 en contra, con la oposición total del bloque republicano.

El segundo es el denominado Ley de Garantía de Acceso al Aborto. El objetivo es contrarrestar las medidas de algunos gobiernos estatales que tratan de prohibir desplazarse a lugares donde el aborto sea legal.

Plantea que ninguna persona, actuando bajo una ley estatal, prevenga o tome represalias contra una persona que cruce las fronteras del estado para abortar. Esta iniciativa recibió 223 votos favorables contra 205 en contra.

Ahora las iniciativas pasarán al Senado donde el oficialismo debe conseguir por lo menos 10 votos republicanos. Recordemos que la Cámara está formada por 48 demócratas, 2 independientes y 50 opositores al gobierno de Joe Biden.

Duras declaraciones

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, enfatizó: "debemos asegurarnos de que el pueblo estadounidense recuerde en noviembre, porque con dos senadores demócratas más, podremos eliminar el obstruccionismo cuando se trata del derecho de la mujer a elegir y hacer de la libertad reproductiva la ley del país", Luego agregó:  "es indignante que 50 años después, las mujeres debamos luchar nuevamente por nuestros derechos más básicos contra un tribunal extremista y el Partido Republicano. Los demócratas están honrando la verdad básica: las decisiones de salud más íntimas de las mujeres son suyas".

La semana pasada, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para defender el derecho al aborto. Esta llama al Departamento de Salud a tomar medidas para garantizar acceso a la medicación necesaria. 

Texas es el estado que impuso la prohibición más fuerte sobre el derecho con un veto total mientras que otros 12 impusieron restricciones.