|11/05/22 09:33 PM

El Senado rechazó garantizar el acceso al aborto voluntario

Los demócratas intentaron asegurar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo mientras la Corte Suprema considera revocar el fallo que lo permite

Por Redacción

11 de mayo, 2022 - 21:35

El proyecto de ley que buscaba garantizar el acceso al aborto en todos los Estados Unidos fue rechazado por el Senado de ese país. La discusión se da en el marco de la próxima sentencia de la Corte Suprema que podría quitar ese derecho. 

La propuesta estaba encabezada por el Partido Demócrata pero se sabía que no tendría éxito porque no contaba con los 60 votos necesarios para recibir la aprobación.  La iniciativa fue bloqueada por los senadores republicanos, en un round más de la pelea por blindar el derecho.

"Por primera vez en 50 años, una mayoría conservadora, una mayoría extrema de la Corte Suprema, está a punto de decretar que las mujeres no tengan control sobre sus propios cuerpos", aseguró el jefe de los demócratas del Senado, Chuck Schumer. Por otro lado, el líder republicano Mitch McConell aseguró que los demócratas buscan ofrecer “abortos a pedido”.  También se opuso el senador que comparte partido con el presidente Biden, Joe Manchin, quien previamente se ha alineado con la oposición.

Mientras se confirmó que mañana los nueve jueces de la Corte Suprema se reunirá en privado, el presidente Joe Biden criticó la votación del Senado.

"Los republicanos en el Congreso -ninguno de los cuales votó a favor de este proyecto de ley- han optado por oponerse al derecho de las mujeres estadounidenses a tomar las decisiones más personales sobre sus cuerpos, sus familias y sus vidas", aseguró Biden. 

El pasado 2 de mayo se filtró un borrador de un fallo de la Corte Suprema que revocaría la sentencia de 1973 Roe vs. Wade, donde se consagró el derecho al aborto en el país.  Si esto ocurre, cada estado podrá decidir si prohíbe o permite la interrupción voluntaria del embarazo. A este momento, veinte han asegurado que volverán a penalizarlo.