|12/05/22 09:38 PM

El jefe republicano debe declarar por el asalto al Capitolio

La comisión que investiga el asalto a cargo de los seguidores del expresidente Donald Trump lo citó a aclarar sus conversaciones durante el ataque

Por Redacción

12 de mayo, 2022 - 21:38

Kevin McCarthy, el jefe republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tendrá que declarar por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 ante la comisión parlamentaria que investiga el caso. Esto se debe a los mensajes que intercambió con el entonces presidente Donald Trump.

La comisión está compuesta mayoritariamente por demócratas, aunque también son parte cuatro representantes republicanos. Su función es aclarar las acciones de Trump antes y durante el asalto al Capitolio, protagonizado por sus simpatizantes, el mismo día que el Congreso debía oficializar la victoria de Joe Biden en las elecciones. 

"Kevin McCarthy estuvo en comunicación con el presidente Trump antes, durante y después del ataque del 6 de enero", informó la comisión. Además, consideró que McCarthy “afirmó además haber tenido una conversación con el presidente inmediatamente después del ataque, durante la cual" Trump "reconoció algún tipo de responsabilidad por este ataque".

La investigación sería concluida antes de las elecciones legislativas de noviembre. El temor del oficialismo es que se produzca una derrota electoral por lo que una mayoría republicana podría disolver la comisión.

Al mismo tiempo, fiscales federales investigan, con la supervisión de un gran jurado, el manejo de documentos oficiales por parte de Trump. Se le acusa de descuidar o extraviar deliberadamente ciertos archivos. De hecho, algunos de estos documentos fueron  recuperados por los Archivos Nacionales y entregados a la comisión.