|19/07/22 10:17 PM

Diputadas detenidas por defender el derecho al aborto

Según las autoridades fueron arrestadas por cortar el tránsito luego de desobedecer tres advertencias 

Por Redacción

19 de julio, 2022 - 22:22

Diecisiete diputadas demócratas de Estados Unidos fueron arrestadas por manifestarse a favor del derecho al aborto cerca del Capitolio. Según las autoridades, habían bloqueado el tránsito por lo que recibieron tres advertencias antes de que se realizaran los arrestos.

"Hicimos un total de 35 arrestos" por obstrucción del tránsito aseguró la policía e informó que. "ese número de arrestos incluye a 17 miembros del Congreso". Entre los detenidos, se encuentra la diputada Ocasio-Cortez que "fue arrestada" por los agentes por desobediencia civil.

Los medios locales mostraron cómo la policía escoltaba a Ocasio-Cortez, quien lleva puesto un pañuelo verde en el cuello, símbolo del derecho al acceso al aborto. "Hoy fui arrestada mientras participaba en una acción de desobediencia civil con mis compañeros miembros del Congreso afuera de la Corte Suprema", publicó la diputada Ilhan Omar, que también agregó: "¡Seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance para generar alarma sobre el ataque contra nuestros derechos reproductivos!".

Otras de las legisladoras que resultaron detenidas fueron Carolyn Maloney, Nydia Velazquez, Jackie Speier, Bonnie Watson Coleman y Verónica Escobar. La primera expresó en un comunicado que  "no hay democracia si las mujeres no tienen control sobre sus propios cuerpos ni pueden decidir sobre su propia salud, incluido el cuidado reproductivo".

El pasado 24 de junio, la Corte Suprema de Justicia, con una mayoría de seis votos de jueces conservadores, anuló un fallo de 1973 que aseguraba el acceso al aborto y determinó que no es un derecho constitucional federal, dejando librada la cuestión a cada estado.