|19/08/22 11:03 PM

Estados Unidos estudia respuesta iraní al Acuerdo Nuclear

El Departamento de Estado se muestra escéptico de las garantías que pueda brindar Irán

03 de enero, 2023 - 11:00

El Departamento de Estado, con sede en Washington, afirmó este viernes que continuará explorando opciones de negociación,, mediante un estudio pormenorizado de la respuesta brindada por la República Islámica de Irán al borrador propuesto por la Unión Europea en materia del acuerdo nuclear (JCPOA) y, que busca retomar la hoja de ruta abandonada por Estados Unidos en 2018, durante la administración de Donald Trump y que en consecuencia, si todas las partes dan su visto bueno pueda revitalizar el Tratado firmado en 2015 y que, en un malogrado intento, buscó garantizar que el régimen teocrántico  no incusionara en la fabricación de armas nucleares. Voceros de Estados Unidos afirmaron que sus primeras apreciaciones de la perspectiva iraní fueron comunicadas directa y privadamente a los responsables del bloque europeo que están asignados a las comunicaciones entre los interesados.

 

Características del nuevo Acuerdo

En la última ronda de conversaciones que se desarrolló en Viena, a principios de este mes, la UE presentó un “texto amplio” de reformulación de algunos puntos del Acuerdo rubricado años atrás y, el mismo, está acompañado de un proyecto que involucra una "iniciativa de decisión", para una rápida reactivación del acuerdo nuclear con Irán en el contexto actual. En este marco, Teherán envió su propia respuesta a la UE y se encontraba a la espera de una contestación por parte de la administración que conduce el presidente Joe Biden y así avanzar en un documento final que también debe tener el visto bueno de China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, declaró en una conferencia de prensa que: “nuestra revisión de los comentarios de Irán sobre la propuesta de la UE continúa”. Mientras que volvió a recalcar que la postura del gobierno israelí sobre el acuerdo con Irán es muy explícita. Price añadió que Washington solo mantiene diferencias menores con los socios israelíes del JCPOA, ( plan de acción integral conjunto), pero que están alineados y comparten la misma posición y visión estratégica.. 

 

 

Posición de Israel

Lo que debe interpretarse de las declaraciones de Price es que Israel tiene una inflexible determinación circunscripta a atacar militarmente al régimen iraní si llegara a comprobarse la existencia de armas de destrucción masiva en la nación persa. Cuestión que automáticamente desestabilizaría todo Medio Oriente. A tal efecto, toda perspectiva que decida abordar EE.UU. deberá velar primero por satisfacer los intereses de Tel Aviv.