|16/11/22 08:14 PM

Estados Unidos está atento a un ataque chino en Taiwán

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, consideró que el líder chino es un hombre racional, pero está observando sus acciones

Por Redacción

16 de noviembre, 2022 - 20:17

Estados Unidos anunció que observa “de cerca” la posibilidad de que China emprenda acciones militares contra Taiwán. Al mismo tiempo, aseguró que está “totalmente preparado” para defender la isla. El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, explicó: "lo observamos de cerca. Estamos militarmente preparados y una de las claves ahora es asegurarse de que Taiwán pueda defenderse".

 

La influencia de Ucrania

Milley expresó que una de las "muchas lecciones aprendidas" del conflicto en Ucrania es que "la guerra en el papel es muy diferente a la guerra real, cuando se derrama sangre y la gente muere" y remarcó que el Ejército chino "no ha peleado en combate desde que luchó contra los vietnamitas en 1979". 

"Estarían jugando a un juego muy peligroso invadiendo la isla y no tienen la experiencia ni los antecedentes para hacerlo. Todavía no se han entrenado para ello", comentó. De cualquier manera, el general aseguró que el presidente chino, Xi Jinping, es una persona "racional" que "tomará decisiones basadas en lo que cree que es su interés nacional".

"Creo que evalúa las cosas según el costo, el beneficio y el riesgo. Y creo que concluiría que un ataque a Taiwán en el futuro cercano sería un riesgo excesivo y terminaría en una verdadera debacle estratégica para el ejército chino, y creo que arruinaría su sueño de China de ser el número uno", consideró.

 

Ojo atento

Al mismo tiempo, aseguró que Estados Unidos "está observando de cerca cuánta capacidad anfibia tienen, cuánta capacidad aerotransportadora tienen. Ahora podrían bombardearlo, podrían lanzar misiles. Podrían atacar Taiwán, pero tomarla es una tarea militar muy difícil de hacer". 

La isla es uno de los motivos de conflicto entre China y Estados Unidos. Washington es el principal proveedor de armas a Taiwán y, en caso de un conflicto, su principal aliado militar.