|02/05/23 10:35 PM

Estados Unidos despliega 1.500 soldados para reforzar su frontera con México

El fin de la aplicación del Título 42 inquieta al Gobierno de Joe Biden, que determinó enviar un contingente de soldados profesionales 

Por Redacción

03 de mayo, 2023 - 12:14

El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, anunció en una conferencia de prensa que "el despliegue de tropas se realizará a partir del 10 de mayo y en las semanas siguientes". También, precisó que se trata de soldados en servicio activo y no en condición de reserva, como ocurriera en ocasiones anteriores.

Movilización de 1.500 militares profesionales

Ryder comunicó este martes 2 de mayo que el Departamento de Defensa decidió desplegar en la frontera con México a 1.500 efectivos de “forma temporal”, por 90 días, a petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El portavoz precisó que las unidades que se enviarán a la frontera forman parte del Ejército y del Cuerpo de Marines (infantería de marina), haciendo hincapié en que esas tropas ofrecerán apoyo a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

 

Biden está militarizando la frontera con México

Por su parte, la Casa Blanca, detalló que los soldados no desarrollarán tareas de "aplicación de la ley", sino respaldo a la “CBP” en la detección y vigilancia de la frontera. De hecho, la portavoz de la “Oficina Oval”, Karine Jean-Pierre, puntualizó que esos efectivos adicionales efectuarán "tareas administrativas" y “no interactuarán con los inmigrantes".

El “Título 42” y el despliegue militar

El anuncio se produce cuando EE. UU. se prepara para un aumento exponencial del flujo migratorio debido al levantamiento a partir del 11 de mayo del denominado “Título 42”, una medida que actuó como ‘escudo’ a la recepción de migrantes y refugiados, bajo pretexto de la pandemia.

Actualmente, se encuentran en la frontera unos 2.500 efectivos de la Guardia Nacional, que es un cuerpo de despliegue bajo decreto, perteneciente a la reserva del Ejército, que se dedican a labores de respaldo a la CBP en la detección y vigilancia de las zonas de paso fronterizo y dan apoyo de aviación de monitoreo.

De acuerdo a datos estadísticos, el “Título 42”, permitió más de 2,5 millones de expulsiones de inmigrantes desde que entrara en vigor en 2020, con el pretexto de la pandemia durante el mandato de Trump.

El director interino de la “CBP”, Troy Miller, señaló que se aguarda un número de intentos irregulares de “cruces de frontera”, que crezca hasta los 10.000 al día, una vez se suspenda la normativa.