|14/03/23 11:02 PM

Estados Unidos acusa a cazas rusos por dron que se estrelló

De acuerdo al Pentágono, dos aviones de combate moscovitas volaron de forma temeraria cerca de la aeronave no tripulada. Un golpe en la hélice provocó su caída

Por Redacción

14 de marzo, 2023 - 23:12

"Teniendo en cuenta las acciones de los pilotos rusos, está claro que la maniobra fue insegura y poco profesional. Creo que los hechos hablan por sí solos", indicó en conferencia de prensa el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.

Estas declaraciones son en referencia al dron de vigilancia y ataque estadounidense que se estrelló bajo circunstancias sospechosas este martes 14 de marzo.

El incidente

El mando europeo de Estados Unidos precisó que el caza ruso, un Su-27, golpeó la hélice de su dron MQ-9. Al parecer, varias veces antes de esa colisión, los aviones rusos volaron de forma temeraria frente a la aeronave.

El daño provocado por el golpe hizo que tomaran la decisión de derribarlo. Con el choque, según avanzó Ryder sin entrar en detalles, Estados Unidos calcula que el caza ruso también resultó dañado.

El portavoz del Pentágono precisó que los dos cazas involucrados en este incidente volaron cerca del MQ-9 entre media hora y 40 minutos e insistió en que aunque este tipo de interceptaciones son habituales, lo que no es normal fue el comportamiento de los pilotos rusos.

El MQ-9 puede ir armado, pero no se dio a conocer qué tipo de misión estaba efectuando. Los cazas rusos aterrizaron después, pero tampoco se aportaron detalles si realizaban una patrulla de vigilancia o si tenían asignada algún tipo de tarea no declarada.

Desde Estados Unidos se recordó que sus aeronaves militares vuelan de forma habitual sobre territorio soberano europeo y el espacio aéreo internacional, en coordinación con los países correspondientes y de acuerdo a la legislación internacional.