|17/05/22 09:12 PM

Buscan cambiar la ley del aborto y crear la licencia menstrual

El proyecto de ley busca flexibilizar las limitaciones que impuso el gobierno de Mariano Rajoy y otorgar un permiso a quienes sufren menstruaciones dolorosas 

Por Redacción

17 de mayo, 2022 - 21:15

El gobierno español de Pedro Sánchez enviará al Parlamento un proyecto de ley para ampliar el derecho al aborto de las adolescentes y crear una licencia menstrual remunerada. Podría convertirse en el primer país de Europa en aprobar ese nuevo derecho.

"Estamos haciendo una ley para garantizar que las mujeres puedan vivir mejor y que puedan desarrollar sus proyectos de vida con total libertad", aseguró la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Las modificaciones del gobierno conservador de Mariano Rajoy impuestas en 2015 limitaron el derecho a las menores de 16 y 17 años. Ahora se eliminaría la necesidad del permiso paterno, garantizando que el procedimiento se realice en centros de salud público y, además, regulará la objeción de conciencia.

Al mismo tiempo, introduce una baja médica sin límite temporal para menstruaciones dolorosas, que será asumida por el sistema de seguridad social. "Se acabaron los días de (las mujeres) ir a trabajar con dolor", señaló Montero. Para esto se contempla un presupuesto oficial de casi 110 millones de dólares.

El proyecto también considera la supresión de los tres días de reflexión obligatorios para poder abortar, la distribución gratuita de la píldora del día después y de anticonceptivos masculinos en centros de salud y refuerza la educación sexual y menstrual en las escuelas y la administración pública.

Ahora la medida debe ser validada por el Parlamento, aunque se espera que será refrendada por la oposición conservadora del Partido Popular o de Vox.  

"No podemos poner otra vez el foco de atención sobre las mujeres", comentó Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de la Unión General de Trabajadores, y agregó: "van a discriminar o a dificultar nuestra entrada en el mercado laboral".

El otro gran gremio español, Comisiones Obreras, consideró que es "mejora notoria" para las "mujeres con menstruaciones especialmente dolorosas e incapacitantes que no siempre pedían u obtenían la baja".

Desde el Gobierno, aseguraron que una leve molestia no calificaría a las mujeres para la licencia menstrual, sino que la iniciativa se enfoca en síntomas más graves, como diarrea, fiebre y fuertes dolores de cabeza.