|27/04/23 08:57 PM

España 'golpea las puertas del infierno' con 39 grados en primavera

Picos de temperatura atípicos para la primavera europea agobian la península ibérica, lo que se suma a una sequía sin precedentes

Por Redacción

27 de abril, 2023 - 21:03

La península ibérica experimenta unas jornadas sofocantes. En el aeropuerto de la ciudad de Córdoba se registraron 38,8 grados y en la localidad de Sevilla el termómetro marcó 37,8. Sin embargo, se advirtió que la ola de calor aún no alcanzó su pico máximo, que se espera para este viernes 28 de abril.

Localidades al ‘rojo vivo’

El atípico y sofocante calor reinante, más propio del mes de julio europeo, llegó a un pico histórico este jueves 27 de abril, tras alcanzarse temperaturas por encima de los 30 grados en buena parte de la nación hispana e incluso con números nunca vistos, como el de la región de Andalucía. 

 

Un portavoz de la agencia española de Meteorología (AEMET) resaltó en que todavía no se arribó al "punto culminante de este episodio", con un ascenso importante de las diurnas que dará lugar a nuevos récords.

 

El día en el que más se hará sentir el calor será este viernes. El sábado seguirán en ascenso las máximas nocturnas, con noches tropicales en la mitad sur de España que incluso podrían llegar al centro peninsular, pero con una "descenso claro" de los termómetros en las horas diurnas.

Sequía prolongada y abril de picos históricos

España, además, sufre una situación de sequía prolongada desde enero de 2022, lo que dificulta el riego de las zonas cultivadas del país. Este contexto llevó al Gobierno de Pedro Sánchez a solicitar ayuda a la Comisión Europea, para paliar una situación que estos días se está viendo agravada por la ausencia de precipitaciones y unas elevadas temperaturas.

Los datos de Aemet ponen de manifiesto esa escasez de lluvias, con tan solo 12 litros por metro cuadrado recogidos en todo el país, del 1 al 23 de abril, apenas una cuarta parte de lo normal.

Así, es bastante probable que el mes cierre batiendo máximos históricos de temperaturas altas y siendo el abril más seco de la serie histórica en España. Algunos apuntan a que por "su intensidad y por su carácter temprano", este episodio de calor se ajusta a lo que se está observando como los fenómenos provocados por el cambio climático.