|14/06/22 09:18 PM

Escocia analiza realizar otro referendum independentista

La jefa de gobierno, Nicola Sturgeon, insistió en una nueva consulta sobre continuar o no en el Reino Unido, influenciada por la salida de la Unión Europea

Por Redacción

22 de noviembre, 2022 - 11:09

Nicola Sturgeon, jefa del gobierno autónomo de Escocia, acusó al primer ministro Boris Johnson de no respetar la democracia y aseguró que el referendo de independencia que se celebrará en 2023 será "legal", aunque el Reino Unido no lo reconozca.

La líder y representante del Partido Nacional Escocés (SNP) se respaldó en el "mandato democrático indiscutible" del que dispone. Por eso podrá llevar la consulta popular adelante  luego de que las elecciones pasadas quedaran a un escaño de lograr la mayoría.

Conflicto en puerta

"Debemos forjar un camino a seguir, si es necesario, sin una orden de la Sección 30", comentó, refiriéndose al mecanismo que se utilizó en 2014 por el cual Londres transfiere el poder de legislar una consulta al Parlamento escocés de manera temporal.

"Estoy lista para negociar una orden de la Sección 30 si ahora decide que es un demócrata", ironizó respecto a Johnson, y analizó que "Escocia hoy está aún más preparada" que en 2014. En aquella oportunidad el plebiscito arrojó un rechazo del 55% a la independencia.

Nicola Sturgeon

Si las autoridades no llegan a un acuerdo, el Gobierno escocés, aseguró que explorará otras vías, incluida la jurídica. "Mi deber es con la gente de Escocia, no con Boris Johnson", finalizó.

La realidad es que Johnson es quien tiene la última palabra para autorizar o no un nuevo referendo. Públicamente se opone a lo que considera que debe ocurrir "una vez en una generación".

Escocia vive una campaña para la independencia basada en un informe llamado: "Independencia en el mundo moderno. Más rico, más feliz, más justo: ¿por qué no Escocia?". Este analiza el desempeño de 10 países europeos, como Irlanda, Suiza o Bélgica, y asegura que son "más prósperos, más justos y más productivos que Reino Unido".

"Lo que va a cambiar es que estableceré un camino legal para seguir sin una Sección 30 si eso es lo que se requiere. Tenemos un gobierno en Reino Unido que no respeta la democracia y no respeta el Estado de Derecho", remarcó Sturgeon, quien estaba acompañada por el líder de Los Verdes, Patrick Harvie.

El camino escocés

Al mismo tiempo, adelantó que "muy pronto" presentará ante el Parlamento una "significativa" actualización del proceso, que está en fase de asesoramiento legal. Johnson "no tiene autoridad democrática en Escocia, ni mayoría moral en ninguna parte", consideró, argumentando que la salida de la Unión Europea por parte de Reino Unido se opuso a los intereses del paìs, que votó con el 62% en contra.

"¿Seguimos atados a un modelo económico de Reino Unido que nos condena a resultados económicos y sociales relativamente pobres que probablemente empeoren en lugar de mejorar fuera de la Unión Europea, o, en cambio, levantamos los ojos con esperanza y optimismo y nos inspiramos de países comparables de toda Europa?", defendió.