|25/05/23 05:26 PM

Es el rascacielos más lujoso de Hong Kong, pero no lo quiere nadie

El complejo tiene 295 departamentos, con un valor aproximado de casi 190 millones de dólares cada uno. Pero las cosas no salieron como estaba planeado

Por Redacción

25 de mayo, 2023 - 17:26

Los primeros interesados pagaron entre 164 y 185 millones de dólares, un 79% más caro que la residencia Bel-Air. Prometía ser uno de los negocios más rentables de Hong Kong.

Se suponía que iba a generar 30.000 millones de dólares en ventas, luego de que los promotores compraran el terreno con vista al mar de China Meridional. Pero hoy es todo un fracaso: la torre The Corniche es un gigante fantasmal en el que nadie quiere invertir.

 

Se suponía que el edificio iba a estar en uno de los lugares más glamorosos de Hong Kong. Seis años después de iniciado el proyecto, la torre se encuentra entre una instalación de aguas residuales y una autoescuela, y poco se parece a la Riviera francesa con la que se la comparaba en los comienzos. 

Los promotores de las sociedades que invirtieron en el producto, Logan Group y KWG Group Holdings, parecían ser los mayores emprendedores del país: hoy están endeudados y a punto de perder todo. Las empresas enfrentan una deuda extranjera de 10.000 millones de dólares, solo por haber apostado todo a The Corniche.

No existe manera de vender los 292 departamentos. Nadie de la población rica de Hong Kong quiere pagar las exorbitantes cifras que se manejan para estos inmuebles. La mala ubicación del edificio es la gran razón por la que sus inversores estén cubiertos de deudas. "De los 295 departamentos solo se vendieron tres", asegura la agencia Bloomberg.

Los departamentos son muy lujosos, tienen ventanales del piso al techo, pero la ubicación complica la venta. El terreno se pagó 16.900 millones de dólares y terminó convirtiéndose en un barrio de clase media adyacente a proyectos de vivienda pública.

Bloomberg aseguró que "el edificio The Corniche podría entrar en confiscación. Los bancos obtendrían los primeros activos, pero otros tenedores de bonos también podrían intentar salvar dinero de ellos. Es más fácil apoderarse de los activos de los promotores en Hong Kong que en la China continental", según palabras de Ronald Thompson, director gerente de la firma de asesoría y reestructuración Alvarez & Marsal.