|27/05/23 07:14 PM

Enfrentamientos entre iraníes y talibanes dejan muertos y heridos

Un intercambio de disparos en un puesto fronterizo dejó el saldo de dos fallecidos. Si bien ambas partes niegan la intención de un conflicto armado, se teme por una escalada

Por Redacción

27 de mayo, 2023 - 19:14

Un conflicto fronterizo entre Irán y Afganistán dejó tres muertos y un número indeterminado de heridos. Según trascendió, fuerza talibanes e iraníes intercambiaron disparos en la provincia de Nimruz, en el oeste de Afganistán.

Los fallecidos son dos guardias fronterizos, uno de cada país. Supuestamente, los iraníes abrieron fuego contra los fundamentalistas afganos, que contraatacaron, quedando en el fuego cruzado varios civiles que resultaron heridos.

Ambos países se culparon mutuamente por el comienzo de las hostilidades. "Hoy, en Nimruz, las fuerzas fronterizas iraníes dispararon contra Afganistán, lo que se encontró con una contrarreacción. Durante el enfrentamiento, una persona de cada bando murió y muchas otras resultaron heridas", informó en Twitter el portavoz del Ministerio del Interior del Gobierno afgano, Abdul Nafi Takor.

Desde el lado iraní, expresó que los guardias del puesto fronterizo de Sasuli, en el este del país, "respondieron” a los disparos de las fuerzas de los talibanes. El general iraní Ghasem Rezai, subcomandante de la policía, aseguró que "las fuerzas talibanes abrieron fuego con todo tipo de armas contra un puesto de la policía iraní, desde territorio afgano", por lo que los agentes iraníes replicaron "con determinación".

De cualquier forma, ambas partes aseguraron que la situación está controlada y que no hay intenciones de que esto genere un conflicto armado entre los países.