|13/10/21 05:52 PM

"Enfermedad X": La OMS se prepara para futuras pandemias

El ente sanitario global compartió su nómina de candidatos para un grupo especializado de investigación de patógenos. 

Por Redacción

13 de octubre, 2021 - 18:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy la lista de candidatos que dispuso para un nuevo grupo de investigación encargado de estudiar los orígenes del virus SARS-CoV-2. El equipo denominado "Grupo Asesor Científico sobre los Orígenes de los Nuevos Patógenos" (SAGO), también tendrá la tarea de analizar brotes futuros y orientar los estudios de los patógenos emergentes.

En línea con el comunicado publicado en el ente del organismo, su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus junto a otros dos funcionarios escribieron un artículo para la revista Science. En dicha publicación, los especialistas desarrollan cómo en los últimos 30 años se han manifestado amenazas económicas y sanitarias derivadas de patógenos infecciosos; en este sentido, argumentan que "la próxima enfermedad X podría aparecer en cualquier momento", por lo que es necesario preparar mejor al mundo para evitar futuras complicaciones.

Qué es el SAGO y por qué se creó

La idea de crear un equipo de científicos designado por la OMS para estudiar el origen del COVID-19 y futuros brotes de enfermedades con potencial pandémico surgió luego de que las disputas políticas y conflictos de intereses entre Estados Unidos y China impidieran la correcta investigación de especialistas internacionales en Wuhan, hace aproximadamente 2 meses.

En ese momento, la OMS abrió la convocatoria a científicos de distintas áreas de seguridad de laboratorio, la medicina veterinaria y la virología, entre otras, para formar un comité científico que estudiara patógenos emergentes. 

Ahora, escribe Ghebreyesus, "la esperanza es que el establecimiento de un panel permanente para estudiar la aparición de nuevos patógenos eliminará algo del debate actual sobre la Covid-19 y hará que las investigaciones futuras se sientan más estándar". Para ello, serán 26 investigadores de distintos países los que dirijan el nuevo curso del consenso científico internacional sobre este tema.

"Alejarlo más del debate político y volverlo a introducir en el debate científico", fue la definición de la tarea esencial del SAGO que hizo Maria Van Kerkhove, directora de Enfermedades Emergentes y Zoonosis del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS y coautora de la publicación de hoy, por agosto de este año.