|30/12/22 09:44 PM

En una videoconferencia, Putin y Xi Jinping se tiraron flores

Los mandatarios hablaron de las positivas relaciones entre sus dos países y aseguraron que aumentarán su cooperación militar por las presiones de occidente

Por Redacción

30 de diciembre, 2022 - 21:45

Los líderes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, realizaron una reunión por medio de videoconferencia donde expresaron su deseo de reforzar la cooperación militar. Al mismo tiempo se elogiaron mutuamente por su resistencia a las “presiones” occidentales.

 

Los comentarios de Putin

"Tenemos el propósito de fortalecer la cooperación entre las fuerzas armadas de Rusia y China", expresó el presidente ruso. "En un contexto de presiones y provocaciones sin precedentes por parte de Occidente, defendemos nuestras posiciones de principio", anunció Putin, y aseguró querer "reforzar la cooperación entre las fuerzas armadas de Rusia y China". "Nuestras relaciones soportan dignamente toda pruebas, demuestran madurez y estabilidad y continúan ampliándose dinámicamente", añadió el jefe del Kremlin.

Al mismo tiempo, calificó las relaciones con China de un "modelo de cooperación entre grandes potencias en el siglo XXI", asegurando que pese a "las restricciones ilegítimas y el chantaje directo por parte de algunos países de Occidente, Rusia y China han conseguido garantizar ritmos récord de intercambio comercial".

"Con ustedes vemos de igual manera las causas, la marcha y la lógica de las transformaciones del paisaje geopolítico global", expresó Putin y luego invitó al mandatario chino a Rusia: "lo esperamos, querido señor presidente, querido amigo, lo esperamos la próxima primavera en una visita de estado a Moscú".

 

La respuesta de Xi Jinping

El líder chino consideró que su país está listo para aumentar la cooperación estratégica con Rusia en el contexto de lo que llamó una situación "difícil" en el mundo en general. Al mismo tiempo, aseguró que la relación entre Rusia y China, se volvió más importante desde la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero pasado. El resto de la reunión no fue emitida al público.