|20/03/21 09:48 AM

Empresas ultra modernas de América Latina en pandemia

Centauro y unicornio, son los términos que ganaron fama por las multimillonarias empresas de la era de la información digital.

Por Redacción

20 de marzo, 2021 - 09:48

Cientos de miles de kilómetros de textos ya se han escrito alrededor del mundo acentuando la importancia de la era de la información digital cuyo papel fundamental jugó un gran partido durante la joven pandemia.

Lo que ya algunos venían vislumbrando fue ahora que se puso de manifiesto a través de la optimización de los servicios de Internet puestos al alcance de la mano de importantes empresas en todo el Globo que bien saben del valor de la información, ordenada, y con algoritmos que revolucionaron la búsqueda de datos precisos casi sin pérdida de tiempo. Este último, uno de los tópicos más importantes que las compañías trasnacionales o con visión internacional consideran seriamente a la hora de pensar nuevos tipos de negocios.

Esta realidad que ya casi nadie mira de soslayo sino de forma directa, por el interés que representa, posee una dimensión muy atractiva para las sociedades modernas establecidas en distintas geografías que llegan a conformar regiones que no distinguen ya tanto los límites por los que se diferencian los países. 

 

 

Por el contrario, las instituciones son las que ahora se erigen con el suficiente vigor a fin de brindarle soporte a esas empresas que cada día crecen más de la mano de la tecnología, dura y blanda, y con una visión en las personas y su bienestar en momentos en que las distintas crisis han debilitado muchas veces los tejidos sociales y comunitarios.

Por ello es que la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) y el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (BID-INTAL) realizarán en conjunto el foro internacional “Centauros: Los unicornios del mañana en América Latina”. El suceso virtual será el martes 23 de marzo a las 13:00 (UTC-3) a través de la plataforma Zoom. UTC-03:00 es el vigésimo noveno huso horario del planeta cuya ubicación geográfica se encuentra en el meridiano 45 oeste. Aquellos países, como Argentina, que se rigen por este huso horario se encuentran 3 horas por detrás del meridiano de Greenwich.

Por su parte, las empresas Centauro son aquellas que están valoradas en más de 100 millones de dólares. Mientras que las denominadas Unicornio son las que han logrado una valoración de mil millones de dólares. 

 

 

Ante todo lo expuesto no cabe duda alguna que el desarrollo de esta nueva generación de compañías es la clave para el crecimiento y la inclusión social y económica, directa e indirecta, de millones de personas en la región de la que formamos parte.

En el suceso internacional, Ana Inés Basco, especialista en integración del BID, presentará algunas reflexiones sobre la importancia de promover el desarrollo de centauros y startups en general en América Latina, las condiciones internas y externas para su éxito y compartirá algunos datos sobre el avance de la digitalización en plena pandemia.

 

 

Luego se realizará un panel centrado en la experiencia de cada empresa, los desafíos a resolver y las perspectivas para la región. Contará con la moderación de Ana Inés Basco (foto) y Sebastián Davidovsky, periodista especializado en tecnología y negocios, y la participación de:

 

 

·         Jaime Macaya: CEO de Kavak Argentina.

·         Juan Andrés Panamá: General Manager de Argentina y México de Didi.

 

La introducción y el cierre del encuentro estarán a cargo de Adrián Anacleto, CEO de Epidata. Aquellos interesados en participar pueden inscribirse aquí.

 

Epidata 

Es una empresa especializada en outsourcing de innovación multinacional de propiedad privada, con sede central en Buenos Aires y una decena de oficinas distribuidas en Argentina, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y en San Francisco, Estados Unidos. Desde allí, se dedica a brindar servicios de desarrollo y diseño de software, modernización de aplicaciones, IoT, aprendizaje automático, consultoría y Big Data. Sus soluciones de negocios y productos optimizan operaciones, crean mejores experiencias para los empleados y atraen a los clientes. Tiene un historial comprobado de apoyo exitoso a corporaciones multinacionales como SRI International, JP Morgan, Tenaris, Turner, Telecom, HSBC, Monsanto y Walmart desde 2003. Desde sus comienzos cuenta con una serie de alianzas estratégicas con importantes empresas como Microsoft, Mulesoft, Oracle, CA Technologies, MariaDB, Red Hat, HelpSystems, Odoo y FCEyN - UBA (Universidad de Buenos Aires) que les permiten ofrecer soluciones digitales a sus clientes. 

 

 

BID-INTAL:

Como parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el INTAL dinamiza los procesos de integración, comercio e inversión (I+C+I) desde hace más de 55 años, promoviendo los valores de transparencia, neutralidad e innovación. INTAL detecta oportunidades y es un proveedor de soluciones de I+C a través de un equipo de especialistas reconocido por su excelencia técnica en todo el continente. Concebir al dato como eminencia es la filosofía que aporta valor desde el análisis, la gestión de procesos, la presencia en territorio e iniciativas de capacitación de alto nivel, con el foco en obtener resultados comerciales concretos. INTAL promueve las condiciones para que emprendedores, empresarios, investigadores y gobiernos sintonicen la misma información de calidad, la mejor manera de aspirar a una región cada vez más integrada.

 

 

CESSI

La Cámara de la Industria Argentina de Software, es la entidad con 38 años de trayectoria que nuclea y representa a más de 1.700 empresas, en forma directa e indirecta a través de Entidades Regionales y Verticales a lo largo de todo el país.  Representa el 85% de los ingresos del sector y el 85% de los empleos. Como tal, CESSI, hoy en día, es el referente central de la industria ante los gobiernos nacional y extranjero, el sector privado, la academia y los mercados internacionales.