|24/11/22 07:02 PM

El Tribunal Superior rechazó el pedido del partido de Bolsonaro

El Partido Liberal solicitó anular los votos de urnas electrónicas que fueran anteriores a 2020 basados en un informe del Instituto Voto Legal 

Por Redacción

24 de noviembre, 2022 - 19:02

El pedido del partido del presidente Jair Bolsonaro de anular votos emitidos en algunas urnas electrónicas durante los últimos comicios fue rechazado por el Tribunal Superior Electoral (STE) brasileño. Además, multó a la coalición del mandatario por unos US$4,2 millones.

 

La sentencia

Alexandre de Moraes, el presidente del TSE, expresó que la denuncia fue de “mala fe”.  En su fallo, remarcó que hay una "falta de pruebas y circunstancias que justifiquen el establecimiento de una verificación extraordinaria" de unas 280 mil urnas electrónicas utilizadas durante el balotaje. La segunda vuelta presidencial fue ganada por Lula Da Silva con un estrecho margen de 50,9% a 49,1%. 

El partido Liberal (PL) de Bolsonaro, solicitó invalidar los votos de las urnas electrónicas "en que fueron comprobadas disconformidades irreparables de funcionamiento". Dichas urnas corresponden a modelos previos al 2020.

Sin embargo, Moraes consideró "absolutamente falsos" los argumentos y aseguró que el pedido fue "ostensiblemente ofensivo al Estado Democrático de Derecho y realizado de manera inconsecuente, con el propósito de alentar movimientos delictivos y antidemocráticos". Al mismo tiempo, expresó que estos movimientos se dieron en el marco de "amenazas graves y violencia" y bloqueos de rutas en todo el territorio del país.

 

La denuncia del PL

Según los allegados al presidente, defendieron la idea de que cinco modelos de urna tuvieron un "mal funcionamiento" que "pondría en jaque la transparencia del proceso electoral". Aseguran que esto se demuestra en un informe del Instituto Voto Legal, contratado por la propia agrupación política. Ahora, el TSE ordenó investigar la responsabilidad de Valdemar da Costa Neto, presidente del PL, y Carlos César Moretzsohn Rocha, presidente del Instituto Voto Legal.