|06/02/23 11:59 PM

El titular de defensa ucraniano explicó la estrategia militar rusa en 2023

Kiev estima que Moscú intentará ataques de conquista y desgaste muy específicos, con el objetivo de asegurar su despliegue en el terreno de batalla. Continuarán los bombardeos con misiles y drones

Por Redacción

06 de febrero, 2023 - 23:59

A poco de cumplirse un año, 24 de febrero, del comienzo de la guerra entre Ucrania y Rusia, medios de prensa entrevistaron recientemente al Ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov. El funcionario explicó, de acuerdo a su perspectiva, cómo será la nueva ofensiva rusa para el 2023.

Táctica diferente a la del 2022

En este contexto, considera que el Ejército ruso no intentará realizar una ofensiva general de conquista sobre toda Ucrania de forma simultánea, a diferencia de la estrategia a gran escala, utilizada en el mes de febrero del 2022, sino que llevarán a cabo acciones armadas concentradas en frentes específicos durante un tiempo determinado. 

En línea a lo antedicho, afirmó: “Los rusos probaron la táctica de la captura simultánea de Ucrania en febrero del año pasado. No funcionó. Es decir, sus recursos se dispersaron y perdieron muchas unidades de élite. Ahora su nueva iniciativa se concentra, en forma progresiva, a capturar, poco a poco, diez metros a la vez, empujar y desgastar”.

 

Ministro de Defensa ucraniano Oleksii Reznikov

Frente del Este y Sur como los más complejos

Además, Reznikov sostiene que el Ejército ruso no volverá a Jersón, ya que durante la retirada procedieron a destruir todos los puentes y cruces, por lo que estima “se moverán a través de los accesos en dirección a Zaporiyia, para expandir el corredor terrestre a Crimea y que no se vea interrumpida su línea de suministros”. 

A su vez, el militar ucraniano enfatizó que en la actualidad, los desafíos claves se encuentran en el este, el sur y, luego, de forma más moderada en el norte del país. Añadió, también, que “las fuerzas más preocupantes de rusos están desplegadas en el Dombás y Crimea, al tiempo que aseguró que no hay motivos de pánico para huir de las ciudades cercanas”.

“Misiles, drones y Bielorrusia”

Por último, Reznikov calificó los ataques con misiles y drones como “el único peligro imprevisible que queda” en este enfrentamiento bélico, y recordó que el sistema de defensa aérea ucraniano también se está volviendo más poderoso y más hábil. El Ministro también agregó que en la actualidad, “Ucrania sabe dónde y cuántas tropas rusas se concentran, y en particular, hoy no se observa nada amenazante en la dirección de Bielorrusia”.

 

Drones de ataque rusos