|07/02/23 09:22 PM

El terremoto en Turquía y Siria supera las 11.000 víctimas fatales

Los últimos partes apuntan a un total de 8.574 decesos en Turquía y otros 2.662 en Siria. Ya se lo considera uno de los 10 fenómenos telúricos más letales de la historia

Por Redacción

08 de febrero, 2023 - 09:40

El número de fallecidos en el territorio turco alcanzó los 8.574, anunció el presidente Recep Tayyip Erdogan, que visitó la ciudad de Kahramanmaras, epicentro del terremoto, mientras que del lado sirio 2.662 cuerpos fueron recuperados de los escombros

 

Temor a réplicas y enfermedades

A su vez, los sismólogos se encuentran atentos porque, pese a que lo más habitual en cualquier crisis telúrica es que la fuerza de los terremotos disminuya en su nivel de presión subterránea, lo cierto es que los especialistas advierten que la región no termina de salir del estado de tensión sísmica. Este hecho hace persistir los temores a que una réplica potente pueda causar todavía más estragos.

Una consecuencia habitual en este tipo de desastres es la destrucción de las canalizaciones y tuberías de agua, gas o alcantarillado. Ante esa situación, son muy altos los riesgos en materia de salubridad. Los supervivientes no quieren volver a sus casas o se resisten a salir de las mismas, pese a hallarse en peligro de derrumbe. Suelen refugiarse en vehículos o alojamientos precarios como tiendas de campaña.

Detección de sobrevivientes

Alrededor de 60 satélites en órbita están actualmente monitoreando las poblaciones asoladas por los temblores, para determinar las zonas más adecuadas en pos de direccionar adecuadamente los esfuerzos de rescate. Los drones son también útiles para esa misión, valiéndose de la detección de señales de calor que estipulan la posible presencia o no de sobrevivientes atrapados.

 

Perro de rescate

Otras tecnologías están aplicándose, como el detector acústico denominado “Finder”, que se utiliza para captar sonidos “ultradébiles”, como latidos de corazón. Los perros también son muy capaces de detectar personas bajo los escombros y están aportando activamente en los esfuerzos de rescate.

 

Sistema Finder de detección acústica de latidos