|16/11/23 11:19 AM

El socialista Pedro Sánchez consiguió la reelección en España

El candidato del PSOE consiguió 179 votos a favor (171 en contra) y de esta manera comienza su tercera etapa al frente de La Moncloa

Por Redacción

16 de noviembre, 2023 - 11:19

El Congreso de los Diputados español votó este jueves a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para un nuevo mandato, poniendo fin a un prolongado estancamiento tras las elecciones generales de julio, que no resultaron concluyentes.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) había alcanzado acuerdos por separado con varios partidos regionales para ganarse su apoyo, incluido un polémico proyecto de ley de amnistía para los independentistas catalanes que ha desatado protestas en toda España.

La candidatura de Sánchez obtuvo 179 votos a favor, 171 en contra y ninguna abstención. El rechazo fue del conservador Partido Popular (PP), del ultraderechista Vox y del único diputado de Unión del Pueblo Navarro.

El aliado de izquierda del PSOE, Sumar, los partidos independentistas catalanes Junts y ERC, los vascos PNV y EH Bildu, el gallego BNG y Coalición Canaria votaron a favor de Sánchez, quien accedió al cargo por primera vez en el 2018.

La confirmación de Sánchez como jefe de Gobierno pone fin a meses de incertidumbre. Alberto Núñez Feijóo, candidato del conservador PP, fue el que más escaños obtuvo, pero no logró el apoyo suficiente de otros partidos en su propia candidatura para dirigir el país.

El canciller alemán, Olaf Scholz, felicitó a Sánchez en la red social X. "Es bueno que podamos seguir trabajando codo a codo", dijo Scholz. "Vemos muchos retos del mundo desde una perspectiva muy similar", sumó.

El proyecto de ley de amnistía ha generado polémica. Propone exculpar a políticos y activistas que participaron en un intento de independizar Cataluña de España que alcanzó su punto álgido en el 2017. El proyecto de ley ingresó al Congreso este lunes.