|28/04/23 07:50 PM

El papa Francisco se encuentra en Hungría

El pontífice se encontrará con los fieles del país y recibirá inmigrantes para ofrecerles su apoyo. Los temas de debate con el polémico primer ministro Orbán

Por Redacción

28 de abril, 2023 - 19:59

El papa Francisco comenzó este viernes 28 de abril su visita de tres días a Budapest para transmitirles al Gobierno y al pueblo húngaro su visión del futuro de Europa.

El motivo de la visita

El Vaticano dijo que “se trata de un viaje espiritual que, en verdad, difícilmente puede separarse de su contenido político”. Se espera que el conflicto en Ucrania sea uno de los temas principales a abordar durante su visita.

Reunión con el primer ministro Orbán

Francisco se reunió con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que, de manera algo similar a la del pontífice, aboga por la paz en Ucrania sin sentirse obligado a tener que cortar lazos con Moscú. Sin embargo, ambos mantienen posturas radicalmente distintas en cuestiones como la inmigración. 

 

Francisco se reunió con el primer ministro Viktor Orbán

En este sentido, pese que a lo largo de los últimos meses el Gobierno húngaro acogió a cientos de miles de refugiados ucranianos, Orbán reafirma, constantemente, una política de “mano dura” contra las corrientes migratorias procedentes de otros países que llegan a sus fronteras por la ruta balcánica.

Recomendación del Pontífice

El papa abordó en su primer discurso este tema tras reunirse en el palacio Sandor, sede de la presidencia, tanto con la presidenta húngara, Katalin Novák, como con el propio Orbán: "Te recomiendo que acojas con benevolencia a los forasteros y los honres de manera que prefieran estar contigo y no en otro lugar", comentó Francisco, emulando las palabras de San Esteban, rey de Hungría y encargado de introducir el cristianismo en el país magliar.

Con una población de casi 10 millones de habitantes, Hungría es un país mayoritariamente de Fe católica (el 61 por ciento de la población), con estrechos vínculos con Rusia.

Actividades

Durante la visita de tres días, Francisco permanecerá siempre en Budapest, debido a su endeble estado de salud. Este próximo sábado tiene previsto reunirse y obrar una misa en la Iglesia de Santa Isabel de Hungría, junto a un grupo de inmigrantes ucranianos, pero también procedentes de África y Asia.