|25/04/22 08:19 AM

El mensaje de Putin para Macron por su reelección

Las relaciones entre Francia y Rusia son muy tensas desde que el 24 de febrero comenzó la ofensiva militar

25 de abril, 2022 - 08:19

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó hoy a su homólogo francés Emmanuel Macron por su reelección y le deseó "éxito" en su nuevo mandato, a pesar de las fuertes tensiones vinculadas con la guerra con Ucrania, según el Kremlin.

"Le deseo con sinceridad éxito en su acción pública, así como una buena salud", dijo Putin en un telegrama enviado a Macron, de acuerdo con un comunicado del Kremlin citado por la agencia de noticias AFP.

Macron fue reelegido ayer para un segundo mandato de cinco años al vencer a Marine Le Pen, candidata de extrema derecha que, en el pasado, ha dicho que quería desarrollar las relaciones con Moscú y cuyo partido pidió un préstamo de 9 millones de euros (9,7 millones de dólares) en 2017 a un banco ruso.

Durante la campaña electoral, Macron atacó particularmente a su rival sobre ese punto, acusándola de complacencia con el Kremlin, embarcado desde hace dos meses en una guerra contra Ucrania que le significa una fuerte crisis económica y financiera causada por sanciones aplicadas por occidente.

Las relaciones entre Francia y Rusia son muy tensas desde que el 24 de febrero comenzó la ofensiva militar, pues Francia ostenta este semestre la presidencia pro tempore de la Unión Europea.

A pesar de esta crisis, Macron ha conversado varias veces con Putin antes y después de que estallara el conflicto para buscar, infructuosamente, una solución.

Francia, junto con Alemania, Rusia y Ucrania fue firmante de los acuerdos de paz de Minsk de 2014 y 2015, que intentaron frenar los enfrentamientos entre el gobierno de Kiev y las provincias separatistas prorrusas de la región esteña del Donbass, y que fracasaron en primer término porque el gobierno de Ucrania incumplió con su parte del pacto, que era permitir la enseñanza del idioma ruso y darle cierta autonomía regional a ambas provincias, Lugansk y Donetsk.

Desde 2015 a fin de 2021 la ONU registró al menos 14.000 muertos producto de esos enfrentamientos, que según Moscú no fueron tales, sino que se originaron en una acción "criminal" de Kiev "a la vista de todo occidente", como ha dicho Putin en reiteradas oportunidades.