Ciudadano News
Inflación y consumo

El IPC en EEUU baja a su menor nivel desde el 2021: 2,9% anual en julio

El descenso sostenido de los precios alienta la expectativa de los mercados sobre una desescalada de tasas en el corto plazo.

Redacción

Por Redacción

14 Agosto de 2024 - 14:29

El IPC en EEUU baja a su menor nivel desde el 2021: 2,9% anual en julio
web

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Estados Unidos llegó en julio al 2,9% interanual, una décima menos que el mes anterior, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), la tasa más baja desde marzo del 2021

La difusión de este dato reaviva las expectativas de que la Reserva Federal (Fed),  comience a bajar los tipos de interés en el corto plazo.

No obstante, a nivel mensual el IPC estadounidense repuntó una décima, en comparación con el descenso del 0,1% registrado en junio, algo que había sido anticipado por los analistas del mercado.

Subyacente

En tanto, el IPC subyacente, que no tiene en cuenta alimentos y energía y es muy observado por la Fed, fue del 3,2% interanual el mes pasado, en línea con lo estimado por el consenso de mercado, y que indica un retroceso de una décima respecto al nivel de junio. En este caso, se trata del nivel más bajo desde abril de 2021. 

La comparación mensual fue un poco peor de lo anticipado, ya que el IPC subyacente aumentó un 0,2% cuando se esperaba que lo hiciera sólo una décima.

En julio, los precios de la energía y los alimentos aumentaron un 1,1% y un 2,2% interanual, respectivamente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el dato, aunque lamentó que "los precios siguen siendo demasiado altos: las grandes corporaciones están acumulando ganancias récord y no están haciendo lo suficiente para bajar los precios".

"El dato de hoy muestra que seguimos avanzando en la lucha contra la inflación y reduciendo los costos para los hogares estadounidenses", dijo Biden, que aseguró que su Gobierno está "logrando un progreso real".

consumo-png.
Pese a que los precios siguen subiendo en EEUU el IPC bajó.

Aumentos

Según los datos de la BLS, en julio subieron los precios de la vivienda, los seguros automotores, el mobiliario y mantenimiento del hogar, la educación, el ocio y el cuidado personal en la principal potencia del mundo. Al mismo tiempo bajaron los valores de, entre otros componentes de los que entran en el cómputo del IPC, los autos y camiones usados, la atención médica, los boletos de avión y la ropa.

Los tipos de interés (o precio del dinero) llevan trece meses en el actual rango del 5,25%-5,50%, con el objetivo de contener la inflación y situarla en el objetivo de la Fed del 2% anual.

El hecho de que el IPC esté en su nivel más bajo en cerca de tres años y medio es una señal de que la política monetaria restrictiva está teniendo efecto y, para muchos analistas, de que la Fed puede empezar a bajar los tipos.

Al respecto, John Kerschner, gestor de carteras de Janus Henderson en EE.UU., dijo que "para los participantes en el mercado, la cuestión era si creían en las cifras de inflación más lentas que vimos a finales del 2023, en las que la inflación del IPC subyacente se situaba por debajo del 3%, o en las cifras más altas de principios de 2024, en las que se situaba en niveles medios del 4%. La cifra de hoy confirma que la trayectoria general de la inflación es más baja. Mientras que la cifra interanual del IPC subyacente es del 3,2%, la cifra anualizada a tres meses es de un frío 1,6%, muy por debajo del objetivo del 2% de la Reserva Federal".