|18/09/23 08:56 PM

El Gobierno de Paraguay decidió tomar el 100% de la energía que le corresponde a Yaciretá

El Gobierno guaraní acusó a la Argentina de no estar pagando por la energía que está tomando, por lo cual consumirá más energía de la represa y el excedente se lo venderá a Brasil

Por Redacción

18 de septiembre, 2023 - 21:17

El presidente del Paraguay, Santiago Peña, negó que sea en represalia por el cobro del peaje en la hidrovía y afirmó que son temas distintos aunque reconoció que "es una muy mala coincidencia para ellos".

Consultado sobre si era una represalia por el cobro del peaje que comenzó a cobrar Argentina de manera unilateral en la Hidrovía Paraná - Paraguay, el presidente paraguayo Santiago Peña, sostuvo en una entrevista al medio CNN en Español que "son dos temas diferentes".

Reconoció que "es una muy mala coincidencia para ellos pero responde a una necesidad de la empresa de binacional Yaciretá. El no pago de estas deudas esta impidiendo que haya un buen funcionamiento en la empresa".

El titular del Ejecutivo paraguayo explicó que "Ni siquiera se están pudiendo pagar los salarios de los empleados, por lo que  la decisión de Paraguay es dejar de vender a la Argentina, consumir localmente y vender a Brasil, que esta pagando de manera regular".

Respecto a la situación local de Argentina,  Peña se mostró comprensivo  pero  sostuvo que debe preocuparse primero  por su país: “Somos conscientes que Argentina tiene problemas económicos. políticos, en medio de una campaña electoral, pero nosotros tenemos una responsabilidad de enfrentar nuestras realidades de Paraguay, tanto en el tema Hidrovía, como en la venta de energía", finalizó

Si bien existen reportes de que Paraguay sufrirá altas temperaturas y por ende habrá un incremento de la demanda, la medida tiene una fuerte connotación política enmarcada en la disputa que se desató por el peaje que Argentina está aplicando en la hidrovía.