|02/04/21 12:44 PM

El Gobierno de Nicolás Maduro busca regular las redes sociales

Se presentará un proyecto a raíz de que Facebook suspendiera la cuenta del presidente

Por Redacción

02 de abril, 2021 - 18:54

 

Después de la controversia que se generó cuando Facebook decidió suspender temporalmente la cuenta de Nicolás Maduro, otros cambios se vienen en Venezuela. El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, anunció que el Gobierno presentará un proyecto para regular las redes sociales.

El proyecto será presentado esta semana ante la Asamblea Nacional a raíz de la suspensión de la cuenta de Maduro por considerar que estaba difundiendo información falsa sobre el COVID-19, lo que Ñáñez calificó como "totalitarismo digital".

En diálogo con la cadena Telesur, el funcionario reclamó: "¿Por qué Facebook mantiene activa la cuenta del presidente Jair Bolsonaro cuando tilda a la pandemia de una simple gripe?". Por su parte, la red social explicó que la medida se tomó tras bloquear un video del presidente venezolano sobre el Carvativir, uno de los remedios que promocionó como "gotitas milagrosas" para tratar el Coronavirus, pero sin estudios médicos que lo respalden.

Freddy Ñáñez

Es por eso que el ministro anticipó que se presentará el proyecto de ley "a propósito de la actualización que se hará de la Ley de Responsabilidad Social de Radio, TV y medios electrónicos para revisar la pertinencia que puede tener y las posibilidades de fortalecerla en función de blindar ese derecho sagrado en nuestra Constitución a la libertad de expresión".

La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) fue aprobada en 2004 y le permite al Gobierno regular el contenido de los medios de comunicación y establece que no pueden mostrar "violencia" ni "terrorismo". Sin embargo, dicha ley no contempla las redes sociales, motivo por el cual presentarán el proyecto en la Asamblea.

Ya en marzo la oposición venezolana advirtió que los diputados oficialistas, que ocupan el 92% de las bancas de la Asamblea, podrían promover una reforma para regular las redes sociales. Además, no es la primera vez que la gestión de Maduro apunta contra Facebook. En febrero, el propio Maduro cargó contra Mark Zuckerberg, a quien consideró un "tremendo abusador".