Ciudadano News

El expresidente peruano Alejandro Toledo fue extraditado de Estados Unidos

El exmandatario se enfrenta a una posible una condena de 20 años de prisión por cargos  de soborno vinculados a Odebrecht

23 Abril de 2023 - 22:09

image
image

El expresidente peruano Alejandro Toledo fue extraditado por autoridades estadounidenses y este domingo llegó a su país, donde se enfrenta a una causa de corrupción relacionada con la empresa brasileña Odebrecht.

Toledo gobernó Perú entre 2001 y 2006, y según la fiscalía local, recibió presuntamente 35 millones de dólares en sobornos a cambio de asegurar la construcción de la carretera Interoceánica Sur.

Se espera que Toledo enfrente un juicio por estos cargos, y la fiscalía pidió una condena de 20 años de prisión.

Toledo fue recibido por la policía local en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, y ??fue escoltado por al menos cinco oficiales con las manos cubiertas con una prenda de color negro. Si está confinado en la base policial de Lima, Toledo tiene la misma condición carcelaria que los expresidentes Alberto Fujimori y Pedro Castillo, quienes también están en prisión por diversos delitos.

El expresidente peruano fue detenido en Estados Unidos en julio de 2019 y posteriormente puesto en libertad bajo fianza un año después, desde entonces vivía en California.

La fiscal que investiga casos de corrupción vinculados a Odebrecht calificó el caso Toledo como "un gran logro del sistema de justicia de Perú". Con Toledo, ya son tres los expresidentes peruanos en prisión por diversos delitos.