|23/06/21 07:28 PM

El empresario y programador John McAfee fue hallado muerto en prisión

El fundador del famoso antivirus McAfee estaba preso en una cárcel de Barcelona. Su extradición a Estados Unidos había sido aprobada esta mañana.

Por Redacción

23 de junio, 2021 - 19:28

Según informaron medios españoles, el empresario informático británico-estadounidense fue encontrado sin vida el miércoles 23 en la celda que ocupaba en la prisión de Brains, Barcelona. Las autoridades penitenciarias constataron su muerte horas después de que la justicia española aprobara su extradición para ser juzgado en Estados Unidos. Aunque no ha trascendido ninguna confirmación oficial, las primeras hipótesis sugieren que se trataría de un suicidio.

La detención de John McAfee tuvo lugar en octubre de 2020 en el aeropuerto El Prat cuando se disponía a viajar desde la ciudad catalana hacia Estambul. Posteriormente, la justicia estadounidense pidió el arresto del empresario, que adeudaba cerca de cuatro millones de dólares al fisco del país norteamericano.

Desde su encarcelamiento bajo prisión preventiva, el hombre de 75 años denunció que todo era parte de una persecución motivada por cuestiones políticas, teoría que fue desacreditada por el tribunal de Barcelona: "La relevancia social, económica o de cualquier ámbito, que alega la defensa posee el recurrente, no le otorga inmunidad alguna, estando sometido a las leyes del mismo modo que cualquier ciudadano 'no relevante'", argumentaron desde el órgano judicial.

Al mismo tiempo, las versiones de los investigadores acusaban a McAfee de evadir millones de dólares de impuestos a las ganancias de unos 13 millones de dólares provenientes de "tramas fraudulentas" en internet, lavado de dinero y negocios con criptomonedas.

La misma mañana del miércoles, la Asamblea Nacional había aprobado su extradición a Estados Unidos, donde continuaría su proceso incriminatorio. Al encontrarlo inerte en la celda de Brains horas más tarde, el personal médico del establecimiento habría realizado maniobras de reanimación, pero sin éxito.