|02/05/23 08:18 PM

El diálogo entre Fernández y Lula en Brasilia

Entre los temas conversados se habló del banco de inversiones de los BRICS, la acción del Bndes en Argentina y alternativas de pagos para importaciones ante la escasez de dólares

Por Redacción

02 de mayo, 2023 - 21:13

El presidente Alberto Fernández ingresó, promediando, las 18 horas (franja horaria de Buenos Aires y Brasilia), al Palacio de “La Alvorada”, en la capital brasilera, acompañado por los ministros de Economía, Sergio Massa, de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Temas abordados

En la reunión, ambos mandatarios analizaron la actualidad de los acuerdos comerciales entre ambas naciones, fundamentalmente los relacionados con la modalidad de pago de exportaciones-importaciones y los mecanismos para agilizar esta interacción. "Se busca algo ídem a lo de China y los yuanes", estimaron fuentes allegadas a la comitiva.

Por el lado de los funcionarios que acompañaron a Lula estuvieron presentes el ministro de Economía, Fernando Haddad; el viceministro de Economía, Gabriel Galípolo; el canciller de Relaciones Exteriores Mauro Vieira y el asesor especial en temas internacionales del líder petista, Celso Amorim.

A su vez, se sabe que el vicepresidente Geraldo Alckmin, que también ocupa el cargo de ministro de Industria y Desarrollo, participó en la reunión ampliada, acompañado del titular del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), Aloizio Mercadante.

Beneficio mutuo

Cabe aclarar, que el encuentro comenzó con una reunión a solas entre Lula y Fernández. En este contexto, el embajador y exvicepresidente, Daniel Scioli, aseguró que los acuerdos que se suscriban entre ambos mandatarios tendrán un "gran impacto y beneficio también para Brasil porque se trata de financiar a los importadores de la industria brasileña para que fluya mucho más el comercio con la Argentina”.

 

La iniciativa de comenzar a modificar las divisas afectadas al comercio bilateral tiene antecedentes. A fines del año pasado comenzó a explorarse la posibilidad de una moneda llamada "Sur" y, en las últimas semanas, el propio Lula realizó diversas declaraciones sobre una desdolarización del intercambio entre ambos socios comerciales.

 

La comitiva del Gobierno que viajó a Brasil

 

Declaración de Lula y la importancia de los BRICS

"Estoy a favor, en el caso de Brasil con Sudamérica, de que creemos una moneda para comerciar, que en los BRICS (el grupo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), se cree una moneda de comercio entre nuestros países, como los europeos crearon el euro", sostuvo el miércoles pasado Lula en su paso por España y Portugal.

La pertenencia a los BRICS es también un punto que persigue el Gobierno de Fernández, que expresó en reiteradas ocasiones su intención de formar parte de ese foro.

La reciente designación de la expresidenta Dilma Rousseff como titular del banco de los BRICS, conocido como el “New Development Bank” (NDB), es tema de mención en la reunión bilateral dado que Buenos Aires espera que esta entidad pueda funcionar como alternativa de financiación frente al Banco Mundial o al Fondo Monetario.

En las próximas horas, Casa Rosada dará a conocer el “borrador” de los acuerdos alcanzados en la tarde de este martes, entre ambos Jefes de Estado.