|23/06/22 10:31 PM

El Banco Mundial dice que la educación retrocedió una década

Un informe realizado en conjunto con Unicef estima que la pandemia afectó la capacidad de comprender textos de los estudiantes

Por Redacción

23 de junio, 2022 - 22:31

Un informe del Banco Mundial y Unicef asegura que América Latina y el Caribe retrocedieron más de una década en términos de educación por la pandemia de coronavirus. Por ese motivo llamaron a tomar medidas "para salvar a una generación".

El documento asegura que la región ya padecía una crisis de aprendizaje antes de la crisis sanitaria, pero sufrió un "agravamiento sustancial" debido al cierre de las escuelas para detener la propagación del virus. Según las entidades, unos 170 millones de niños y niñas perdieron en promedio entre uno y dos años de aprendizaje.

Ahora estiman que cuatro de cada cinco alumnos de sexto grado no tendrá el nivel mínimo de comprensión lectora correspondiente a su edad. Por eso caerán a niveles de hace más de diez años, lo que puede costarles una reducción del 12% en sus ingresos a lo largo de su vida.

Para luchar contra esta situación, el informe propone "priorizar la recuperación educativa en la agenda pública, reintegrar a quienes desertaron y asegurar su permanencia, y apoyar no sólo el bienestar de los estudiantes, sino también de los docentes". 

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, aseguró: "estamos ante una verdadera catástrofe educativa que nos obliga a actuar de manera urgente". Luego advirtió que esta "crisis educativa sin precedentes" compromete el desarrollo futuro de la región, con el riesgo de aumentar las desigualdades.

"Si bien la mayoría de las escuelas de la región ha reabierto, vemos que demasiados niños no han podido regresar a la escuela a tiempo completo, y muchos de los que han regresado están perdidos. En ambos casos no están aprendiendo", comentó Jean Gough, director regional de Unicef.