|08/03/23 10:48 AM

Niño de 2 años murió luego de que su padre lo olvidara por horas dentro del auto

A pesar de que los servicios de emergencia lo atendieron, el deterioro en su salud fue irreversible. El hecho sucedió en EEUU durante un día de temperaturas de calor récord

Por Redacción

08 de marzo, 2023 - 12:27

Un pequeño de dos años murió el pasado lunes, luego de padecer un golpe de calor producto de que su padre los dejó durante horas dentro de un auto, en una jornada con temperaturas altísimas en la Costa Atlántica de Florida (EEUU).

El fallecimiento del niño llegó luego de haber estado “por horas” en el vehículo, en un día en el que se reportó un récord de temperaturas altas en el sur de ese estado en el mes de marzo.

La Policía de Port St. Lucie informó que el padre del niño, identificado como James Fidele, de 37 años, avisó a los servicios de emergencia luego darse cuenta; cuando ya habían pasado varias horas de que olvidó sacar a su hijo del coche al llegar a su casa, según indicó el medio local WPBF.

Rescatistas se apersonaron rápidamente en el domicilio para iniciar las medias de salvamento y reanimación. El niño fue traslado de urgencia a un nosocomio cercano, donde finalmente murió horas más tarde por la gravedad de su cuadro.

“Este es un incidente muy desafortunado y trágico”, dijo el sargento John Dellacroce -portavoz de la policía local- en un comunicado difundido por el citado medio.

Fidele fue arrestado por el delito de dejar al niño desatendido en un auto, lo que le causó daños fatales para su salud.

 

El caso también fue notificado al Departamento de Niños y Familias de Florida.

 

La temperatura en esa zona del estado fue muy alta el lunes. Con la lectura de 32,7 grados centígrados en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), la marca superó un récord establecido el 6 de marzo de 1965, informó por su parte el Miami Herald.

 

Ese récord, detalla, solo se había igualado una vez en estas fechas, el 6 de marzo de 2003.

 

El Consejo Nacional de Seguridad (NSC) de Estados Unidos, informó que un promedio de 38 niños muere cada año luego que sus progenitores los olviden dentro de vehículos cuando se registran altas temperaturas.

Los expertos dicen que el cuerpo de un niño se calienta de 3 a 5 veces más rápido que el de un adulto y la temperatura del automóvil puede subir 19 grados en 10 minutos.

Dejar a un niño dentro de un vehículo es una situación de muy alto riesgo que solo en Estados Unidos ha dejado desde 1998 hasta el 1 de julio de 2022 un total de 916 menores muertos por un golpe de calor (hipertermia), según datos de la organización No Heat Stroke.

Texas es el estado con mayor número de muertes infantiles en vehículos por golpes de calor hasta 2021, con 134 casos, seguido de Florida (99) y California (55), según las estadísticas de No Heat Stroke.

 

Más de la mitad de las muertes infantiles (54%) corresponden a menores de 2 años.

 

No solo los niños, sino también los perros que mueren por hipertermia dentro de automóviles con numerosos casos en los meses de verano que acaban con la detención de los dueños de las mascotas.

(Con información de EFE).