|31/03/20 04:12 PM

EE.UU. quiere un gobierno de transición en Venezuela: sin Maduro ni Guaidó

La propuesta fue dada a conocer por el el secretario de Estado, Mike Pompeo. Aseguran que no hay “ninguna” posibilidad de que Maduro acepte

Por Redacción

31 de marzo, 2020 - 16:12

Estados Unidos está dispuesto a levantar las sanciones económicas que impuso a Venezuela a cambio de que en este país se inicie una transición institucional de la que no formen parte ni el presidente Nicolás Maduro ni el mandatario interino designado por el parlamento, Juan Guaidó, anunció hoy el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El plan contempla la creación “inmediata” de un “gobierno de transición” nombrado por legisladores del chavismo y la oposición, y la realización de elecciones presidenciales en un plazo de seis a 12 meses, dijo Pompeo en conferencia de prensa junto al representante especial de Washington para Venezuela, Elliott Abrams.

Los funcionarios subrayaron que tanto Maduro como Guaidó deberán reconocer al presidente del gobierno de transición como “única autoridad del Poder Ejecutivo en Venezuela”, reportó la televisora CNN en Español.

La propuesta estadounidense fue bien recibida por Guaidó y rechazada por el chavismo.

“Me comuniqué con el secretario Pompeo para agradecer el respaldo de Estados Unidos a la conformación de un gobierno de emergencia y consejo de Estado para resolver la crisis; es momento de crecernos, estamos dando los pasos correctos para salvar a Venezuela”, afirmó Guaidó en Twitter.

En tanto, el canciller Jorge Arreaza dijo a la emisora colombiana Blu Radio que no hay “ninguna” posibilidad de que Maduro acepte la “hoja de ruta” de la Casa Blanca porque “las decisiones en Venezuela se toman en Caracas” y no es necesaria una transición, según la agencia de noticia Europa Press.