|01/11/22 10:45 PM

EE.UU. culpó a Rusia de provocar una "hambruna mundial"

La decisión de Moscú paraliza la exportación de granos desde el Mar Negro. Preocupación desde Washington ante una escalada global de precios

Por Redacción

06 de enero, 2023 - 11:46

Estados Unidos culpó a Rusia de perjudicar a las naciones más vulnerables, tras suspender el acuerdo que permitía la exportación de granos ucranianos desde los puertos del Mar Negro.

Acusación de EE.UU.

"Cualquier decisión del Kremlin de interrumpir esta iniciativa es esencialmente una declaración de que a Moscú no le importa la alimentación de poblaciones en naciones subdesarrolladas” sostuvo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

 

El organismo que supervisa el acuerdo firmado durante el pasado mes de julio, negociado por Turquía, Ucrania, el Kremlin y la ONU, aseguró que las exportaciones de grano se detendrán a partir de esta semana luego de que Moscú anunciara el fin de semana su retirada del pacto.

"A Rusia no le importa que el mundo pase hambre. No le resulta relevante si la población mundial vive una crisis de inseguridad alimentaria”, declaró Price a los medios de prensa.

Por otra parte, Price añadió que Washington apoya los esfuerzos del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para reactivar el pacto.

Reclamo ruso

El presidente Vladimir Putin, exigió garantías de seguridad a Ucrania en sus bases de la Península de Crimea. El gobierno moscovita acusó a Kiev de utilizar el corredor de navegación de los buques de transporte granelero para atacar barcos de la Federación en el Mar Negro.

 

 

En tanto, Price calificó de "extorsión inhumana" esa demanda de Moscú.

 

Beneficios del Acuerdo

El portavoz remarcó que, según cifras de la ONU, el acuerdo permitió el envío de casi 30 millones de toneladas métricas de grano, lo que contribuyó al alivio de los precios mundiales de alimentos que se habían disparado tras la invasión de la nación kievita y el bloqueo a sus puertos comerciales, uno de los principales productores del mundo.

Finalmente, vale la pena remarcar que Ucrania y Rusia concentran el 30% de la producción agrícola global.