|04/11/22 09:29 PM

Ecuador amplia el estado de excepción a más provincias

El presidente Guillermo Lasso decretó la medida que restringe derechos constitucionales en la región de Santo Domingo. Movilización de las fuerzas armadas  

Por Redacción

24 de noviembre, 2022 - 09:34

El Gobierno de Guillermo Lasso anunció que extenderá a más territorios el estado de excepción ante los actos vandálicos, atentados y destrucción de bienes del Gobierno.

 

 

Los crecientes ataques de bandas de narcotraficantes contra la integridad física de miembros de las fuerzas de seguridad, empujó a Quito a extender la medida a la región de Santo Domingo de los Tsáchilas. Desde la noche del pasado martes 1, el decreto ejecutivo rige en las costeras provincias de Esmeraldas y Guayas, que se encuentran asediadas por el crimen organizado.

 

Situación de excepción y toque de queda

El estado de excepción autoriza al gobierno central a movilizar militares y restringir derechos constitucionales por 45 días, suspendiendo la inviolabilidad del domicilio, con capacidad de prohibir reuniones privadas y evitar manifestaciones públicas. A su vez, entre las 9 de la noche y 5 de la mañana rige un toque de queda que no permite circulación de civiles, salvo que cuenten con la autorización pertinente.

 

 

El presidente ecuatoriano activó el protocolo de emergencia, a raíz de una ofensiva lanzada por las “bandas narco” en represalia por el traslado de más de mil reclusos en las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas.

 

Ataques contra la fuerza pública

El último parte detalla unos 20 atentados con armas de fuego, explosivos caseros y coches bomba contra cuarteles policiales, estaciones de servicio y un hospital, así como también un amotinamiento de presos que disparó contra la fuerza antimotines mientras ingresaban al penal Guayas 1, el más grande del país.

El saldo de víctimas hasta el momento es de ocho muertos y 23 heridos, en su mayoría policías y militares.

 

Masacre entre bandas rivales

La escalada de violencia penitenciaria por la lucha entre organizaciones del narco, acrecentó la tasa de homicidios en Ecuador, que en 2021 casi se duplicó a 14 crímenes por cada cien mil habitantes, subiendo a 18 entre enero y octubre de 2022.

 

Los cruentos enfrentamientos están entre las mayores masacres carcelarias de Latinoamérica y arrojan 400 fallecidos desde febrero de 2021.

Ante este panorama, Lasso movilizó, hasta el momento, cerca de 2000 efectivos de las fuerzas armadas con la misión de pacificar las calles de las provincias ecuatorianas.