|30/11/22 09:44 AM

Dura respuesta del gobierno ruso a Francisco: "Es una vergüenza"

El líder católico dijo que algunas minorías étnicas de Rusia eran "crueles". Funcionarios rusos y chechenos, e incluso el embajador del Kremlin en el Vaticano, salieron a refutar sus dichos

Por Redacción

30 de noviembre, 2022 - 09:44

Luego de que el papa Francisco expresara que las tropas chechenas y buriatas, que participan de la intervención militar de Vladimir Putin en Ucrania, son "crueles", el gobierno ruso y varios funcionarios de Chechenia contestaron con vehemencia ante estas declaraciones: "Es indignante", "Esto va más allá de la rusofobia", e incluso calificaron como "perversas" las palabras del Pontífice.

Francisco había dado una entrevista a "América", una publicación estadounidense jesuita. En ella, el papa había dicho que "cuando hablo de Ucrania, hablo de la crueldad porque tengo mucha información de la crueldad de las tropas. Generalmente, los más cruels son quizás los pueblos de Rusia, pero no de la tradición rusa, como los chechenos y los buriatos".

Ante estas palabras, varios funcionarios le salieron al cruce. El embajador ruso ante el Vaticano, Alexander Avdeev, declaró ante la agencia estatal rusa RIA Novosti: "Expresé mi indignación ante tales insinuaciones, y señalé que nada puede hacer tambalear la cohesión y la unidad del pueblo multinacional ruso”.

Alexander Avdeev, embajador ruso en el Vaticano

María Zajárova, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, dijo que "las declaraciones del papa van más allá de la rusofobia", al tiempo que las calificó de "perversión".

El líder checheno, Ramzan Kadyrov, declaró que "Francisco fue víctima de la propaganda. Es vergonzoso que una personalidad religiosa de fama mundial no conozca la actitud de los musulmanes hacia el enemigo". Kakyrov es uno de los más firmes defensores de las decisiones del Kremlin en la campaña y, además de enviar a sus hijos adolescentes al frente de guerra, es uno de los que pidió endurecer las tácticas contra Ucrania.

Ramzan Kadyrov, líder de Chechenia

Una organización que defiende los derechos de los buriatos, la Free Buryatia Foundation, criticó también los dichos de Francisco: "Los estereotipos siguen siendo estereotipos, independientemente de quién los reproduzca: activistas, políticos o líderes espirituales. Y los comentarios del papa sobre los crueles buriatos y chechenos no solo son estereotipos racistas, sino también mentiras”.