|11/04/22 09:55 AM

Dos países planean sumarse a la OTAN y se tensa la relación con Rusia

Aseguran que la adhesión de estos dos países nórdicos se debe a una consecuencia directa de la guerra en Ucrania 

Por Redacción

11 de abril, 2022 - 09:55

En medio del conflicto bélico en suelo ucraniano, aseguran que Finlandia y Suecia estaría planeando unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en el mes de junio.

La noticia llega después de que se celebrase la semana pasada un encuentro entre los titulares de Exteriores de los países miembros de la Alianza Atlántica y los de ambos países nórdicos, informó el diario The Times.

Funcionarios de ambos países habrían señalado el "gran error estratégico" de Rusia con la invasión de Ucrania, pues en estos momentos Finlandia y Suecia "están listas para unirse a la OTAN en verano", indicó El Mundo.

Este cambio de postura de ambos países sería "una consecuencia directa" de la guerra y, de ingresar, la OTAN sumaría un total de 32 países. 

Este sábado, un socio de la coalición en el Gobierno finlandés —que tradicionalmente ha estado en contra de la adhesión a la OTAN—, señaló su apertura a la adhesión, despejando así el camino para que Helsinki (capital finlandesa) se convierta en miembro de la Alianza Atlántica.

"Si el Gobierno cree que el paso y el momento son los correctos, entonces yo, como presidenta del Partido de Centro, con su apoyo, estoy preparada para establecer el rumbo para el ingreso de Finlandia en la alianza de defensa de la OTAN", aseguró la presidenta del Partido de Centro, Annika Saarikko.

Esta presunta decisión fue analizada por el Kremlin este lunes, que sostuvo que la anexión de Finlandia y Suecia a la OTAN no traería estabilidad a Europa.

"Hemos dicho en varias ocasiones que la alianza sigue siendo una herramienta orientada a la confrontación y que su mayor expansión no traerá estabilidad al continente europeo", aseguró el portavoz ruso, Dmitry Peskov.