|10/03/23 09:58 AM

Diez años de Francisco: revisión de celibato y un deseo de "visitar la Argentina"

El Sumo Pontífice celebra una década de haber sido ungido, y recibió a varias delegaciones del mundo, entre ellas algunas de nuestro país

Por Redacción

10 de marzo, 2023 - 09:58

Allá por el 2013, el mundo se sorprendía con la noticia de que en Roma, en el Vaticano, un nombre latino se hacía notar entre los postulantes al nuevo papado, tras la renuncia de Benedicto XVI. Jorge Bergoglio, argentino de nacimiento, era ungido como Papa.

Y en nuestro país comenzaba una etapa de esperanza y alegría entre los miembros de la Iglesia Católica.

 

Francisco en 2013, cuando fue ungido como Papa

 

Diez años después, el Sumo Pontífice latinoamericano hace un racconto de su gestión. Y entre otros conceptos, dijo que "se podría revisar el celibato para sacerdotes. En la Iglesia hay sacerdotes casados, y no hay ninguna contradicción para que un sacerdote se pueda casar. Sin embargo, no creo que revisar esa norma haga que más gente se sume al sacerdocio". 

"El celibato en la iglesia occidental es una prescripción temporal: no sé si se resuelve de un modo u otro, pero es provisoria en el sentido de que no es como la ordenación sacerdotal, que es para siempre". El celibato, en palabras de Bergoglio, "es una disciplina, y podría revisarse".

¿Viajaría a la Argentina?

Es importante aclarar que Francisco, entre tantas entrevistas brindadas en estos días, respondió a las preguntas de Daniel Hadad, de Infobae. El periodista deslizó si extrañaba algo de la Argentina, y Francisco reconoció que sí: "Extraño callejear por la ciudad de Buenos Aires. Hay cosas que me quedaron muy grabadas y me cambiaron la actitud". 

El viaje a la Argentina, según Francisco, estaba planeado para el año 2017. Esta primicia la dijo en medio de dicha entrevista, y explicó´que "se iba a ir primero a Chile, luego a Argentina, y finalmente a Uruguay. El plan era ese. Peor sucedió que Michelle Bachelet terminaba su gobierno, y las elecciones eran en diciembre de ese año: teníamos que pasar a Chile en diciembre, y en enero a la Argentina".

Y en este sentido, el Sumo Pontífice lanzó una frase típicamente argentina: "En enero no encontrás ni al gato, así que se cambió el programa y se hizo Chile y Perú. Por eso quedaron Argentina y Uruguay para después. Y ese "después" todavía lo estamos esperando. No hay una negación de ir. Estoy abierto a que se dé la oportunidad".

Tiene 86 años. No usa celular. Los mails son escritos a mano, y su secretario los envía. No ve televisión. Y a pesar de las imágenes que todo el mundo pudo ver, el Papa camina muy bien, con paso vivaz. Son diez años de Bergoglio al frente de la Iglesia Católica. Diez años de un papado con acento argentino.