|29/11/22 05:36 PM

Día Mundial del Yaguareté: una de las especies más valiosas corre peligro

Marisi López, coordinadora Proyecto Iberá, habló con El Interactivo y destacó que realizan un gran trabajo para protegerlos

Por Redacción

29 de noviembre, 2022 - 17:37

Este martes 29 de noviembre es el Día Mundial del Yaguareté, una fecha que busca celebrar y concientizar sobre la conservación de la especie en todos los países. Es un motivo para poner en valor el importante rol que posee para el ambiente, el bienestar y la salud de los ecosistemas y por ello la preocupación de su conservación, siendo el felino más grande de América.

Marisi López, coordinadora Proyecto Iberá, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y destacó: “Estamos felices celebrando este día en donde podemos tomar conciencia y para saber a dónde estamos parados con la recuperación del yaguareté".

Particularmente, además de generar consciencia, desde la fundación celebran que fue "un año de buenas noticias, porque nacieron varios cachorritos". "Podemos decir ahora que Corrientes volvió a tener yaguaretés después de 70 años de estar extinto, hoy ya hay al menos 12 yaguaretés en libertad y Chaco va por 5 o 6", agregó.

Si bien se considera un mamífero importante para la especie especialistas aconsejaron tener precauciones cuando estamos cerca de uno de ellos: "La recomendación es no acercarse, ni tampoco salir corriendo, hay que esperar a que el propio yaguareté se vaya. Hay que mirarlo con calma, si quieren empezar a caminar hacia atrás y despacio el yaguareté va a mirar un poco lo que este pasando, se va a dar vuelta y se va a ir". En este marco, aclaró que en algunos países y zonas hay mucho turismo de avistajes de yaguareté y ellos andan "sueltos por todos lados".

Asimsimo, destacó que "las amenazas siguen latentes", en cuanto a la "cacería ilegal". Ante esta situación, Marsi reveló que "están trabajando muque se avanzó con algunos "parques nacionales que están protegidos".

Finalmente concluyó: “El yaguareté volvió, hay 12 pero son poquitos, necesitamos que haya cada vez más para que se puedan reproducir de manera natural y que la población esté protegida”.