|17/03/23 04:18 PM

Día de San Patricio: por qué se celebra y cuándo se originó

El Día de San Patricio se celebra en honor a San Patricio, quien es el santo patrono de Irlanda. La festividad se fue creciendo en popularidad en todo el mundo

Por Redacción

17 de marzo, 2023 - 16:21

El Día de San Patricio (en inglés, Saint Patrick's Day) es una celebración cultural y religiosa que se lleva a cabo cada año el 17 de marzo en honor al santo patrón de Irlanda, San Patricio. La festividad se fue creciendo en popularidad en todo el mundo, especialmente en países de habla inglesa como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

En Irlanda, el Día de San Patricio es un día festivo nacional y se celebra con desfiles, festivales, música y danzas tradicionales irlandesas, además de vestir prendas de color verde y llevar adornos con el trébol, símbolo de la suerte en la cultura irlandesa. En otras partes del planeta, la celebración suele incluir desfiles y eventos similares, y muchos restaurantes y bares ofrecen comida y bebida tradicionales de Irlanda con descuentos y variadas promociones.

 

¿Por qué se celebra el Día de San Patricio?

El Día de San Patricio se celebra en honor a San Patricio, quien es el santo patrono de Irlanda. San Patricio fue un misionero cristiano que vivió en el siglo V en Irlanda, y se le atribuye haber ayudado a difundir el cristianismo en la isla.

La leyenda cuenta que San Patricio usó el trébol para explicar la Santísima Trinidad a los irlandeses, y por eso el trébol se ha convertido en un símbolo importante de la festividad. Además, se cree que este hombre utilizó la celebración del equinoccio de primavera para convertir a los paganos irlandeses al cristianismo, y que la festividad del Día de San Patricio se originó a partir de esa anécdota.

 

¿Qué significa el trébol de 4 hojas en el Día de San Patricio?

El trébol de 4 hojas se considera un símbolo de buena suerte y la fortuna en la cultura irlandesa. Según la leyenda, cada hoja representa algo diferente: la primera es para la esperanza, la segunda para la fe, la tercera para el amor, y la cuarta para la suerte. Es por eso que en el Día de San Patricio, muchas personas usan y adornan con tréboles de 4 hojas en sus decoraciones y atuendos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que encontrar un ejemplar como el que se describe, es una rareza.

 

¿Cómo se celebra el Día de San Patricio en Argentina?

El Día de San Patricio se celebra en Argentina principalmente en las grandes ciudades, como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde hay una importante comunidad irlandesa y de descendencia de este país. En estas provincias, se pueden encontrar eventos y celebraciones en bares y pubs, desfiles y festivales.

En Buenos Aires, por ejemplo, se celebra un desfile anual en la calle Reconquista, en el barrio de Retiro, donde se pueden ver grupos de personas vestidas con ropa verde y con sombreros y accesorios temáticos. Además, muchos bares y pubs de la ciudad ofrecen cerveza y comida tradicional irlandesa, como el estofado de cordero irlandés.

En otras partes del país, las celebraciones pueden ser más modestas y enfocarse en la música y la comida de Irlanda, como los pubs y restaurantes que ofrecen música en vivo y platillos como el fish and chips o el Irish stew.