|13/03/21 10:46 AM

Detienen a Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia

Se la acusa de terrorismo, sedición y conspiración por los hechos de noviembre de 2019 que terminaron con la salida anticipada de Evo Morales

Por Redacción

13 de marzo, 2021 - 10:58

Las autoridades bolivianas confirmaron la madrugada de este sábado la detención de la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, a quien acusan de terrorismo, sedición y conspiración por los hechos de noviembre de 2019 que terminaron con la salida anticipada de Evo Morales de la presidencia del país. La solicitud de captura también incluye a cinco de sus exministros y a la cúpula militar que en 2019 pidió la renuncia del expresidente Morales.

"Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía", anunció el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo Del Castillo Del Carpio, en un mensaje en las redes sociales.

Poco después de que se confirmara su detención, Áñez denunció mediante un tuit un acto de "abuso y persecución política" del MAS.

"Me acusa de haber participado en un golpe de Estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolvianos", agregó.

La Fiscalía General del Estado de Bolivia emitió el viernes una orden de aprehensión contra Áñez y varios de los que fueron sus ministros.

Dos de ellos, Álvaro Coímbra, extitular de Justicia y Rodrigo Guzmán, de Energía, también fueron detenidos en Trinidad y trasladados a La Paz.

La orden de la fiscalía partió de una denuncia presentada en diciembre pasado por Lidia Patty, exlegisladora del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda), de Morales, precisó la agencia de noticias AFP. En su denuncia, Patty sostuvo que el líder civil de la región de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho, Áñez, varios exministros, exmilitares, expolicías y civiles, habían promovido el derrocamiento de Morales en noviembre de 2019, tras 14 años en el poder.

Después de la dimisión del líder cocalero, Áñez asumió el gobierno hasta finales de 2020.

Morales y su partido, que retornó al poder con Luis Arce Catacora como nuevo presidente de Bolivia, acusaron a la exmandataria de protagonizar un golpe de Estado en 2019.