|15/12/22 10:45 PM

Derechos Humanos: Argentina acompañó la condena al régimen iraní

La decisión canceló la membresía persa en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la ONU. Buenos Aires pidió poner fin a todas las formas de discriminación

Por Redacción

15 de diciembre, 2022 - 22:53

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la República Argentina decidió respaldar con su voto la propuesta de resolución presentada por Estados Unidos, solicitando la baja de membresía de la República Islámica de Irán en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) de la ONU.

La resolución

La determinación es aplicable para lo que resta del período 2022-2026, fundamentándose en las represiones y castigos que atraviesan las mujeres, niños, niñas y defensores de los derechos humanos en el país de Medio Oriente.

 

Dicha disposición, que contó con 29 votos a favor, 8 en contra y unas 16 abstenciones, se materializó en el marco de una reunión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). La Argentina, junto con otros países miembros, manifestaron su preocupación por la situación que atraviesan mujeres, menores y activistas de derechos humanos en ese país, particularmente, tras las continuas represiones contra las protestas que se originaron por la muerte, bajo custodia de la policía moral, de la joven persa Jina Mahsa Amini.

 

Postura de Argentina

En este sentido, la postura austral, a través de su representante en la Misión Permanente ante la ONU, María del Carmen Squeff, pidió oficialmente al gobierno de Irán poner fin, tanto desde lo legal como en la práctica, a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas que existen en el país.

Así también, la diplomática argentina exigió el respeto a todos los derechos humanos universalmente reconocidos, incluida la libertad de opinión y de expresión, la elección de culto o de creencias y la garantía de poder realizar reuniones pacíficas o de carácter asociativo.

Consejo de Derechos Humanos

Por otro lado, en el Consejo de Derechos Humanos que Argentina preside durante este periodo, Buenos Aires apoyó el pasado 24 de noviembre, durante una sesión convocada por el embajador Federico Villegas, la adopción de una resolución. La misma establece “una misión internacional independiente para investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos en la República Islámica de Irán relacionadas con las protestas que comenzaron el 16 de setiembre de 2022”.