|19/05/23 07:22 AM

Cumbre del G-7 con la amenaza nuclear y Rusia como ejes centrales

Occidente se preocupa cada vez más de un posible conflicto nuclear con Rusia y el crecimiento global de China. La agenda a desarrollar 

Por Redacción

19 de mayo, 2023 - 07:22

Los mandatarios de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Japón debaten en la ciudad nipona de Hiroshima, conocida por ser arrasada el 6 de agosto de 1945 con una bomba atómica estadounidense, vaya paradoja, sobre diferentes temas de la agenda global.

 

La agenda

Las principales temáticas serán las tensiones geopolíticas y comerciales con China, el conflicto en Ucrania, la lucha contra el cambio climático y, también, contra la crisis alimentaria y energética.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, representará al único bloque de integración (UE), que asiste con regularidad. La funcionaria fue una de las últimas dirigentes en llegar a la ciudad japonesa de Hiroshima, donde este viernes 19 de mayo, comenzará la cumbre del G-7.

 

El símbolo de Hiroshima

La guerra en Ucrania será un tópico que irá de la mano con la amenaza nuclear y la ciudad, donde se lanzó la primera bomba atómica, será un símbolo contextual de un marco de tensiones que pone el riesgo del uso de armas de destrucción masiva en una situación de extrema vigencia, como no se veía desde la guerra fría.

 

Hiroshima fue blanco de la primera bomba atómica

Los asuntos a tratar por los representantes de estos actores centrales del sistema internacional, se desarrollarán a lo largo de tres días.

La problemática de Rusia y otros temas

En lo concerniente a Rusia, se debatirá cómo intensificar las sanciones para “dañar la maquinaria de guerra de Putin”. La imposición de restricciones en nuevos sectores como el del comercio de diamantes sería una de las medidas más notables.

 

Los ministros de finanzas en la previa del encuentro de líderes del G-7

También, se tratarán de fijar lineamientos comunes contra el cambio climático. Un tema que se analizará en conjunto con la crisis energética y alimentaria.

Otros asistentes y los Acuerdos entre Reino Unido y Japón

Por su parte, el primer ministro británico Rishi Sunak cerró una serie de amplios acuerdos de cooperación con Japón, en materia como defensa, energías limpias, ciberseguridad y semiconductores.

Se confirmó la presencia en el encuentro de líderes invitados como son Brasil, India e Indonesia, junto a socios del foro de alto nivel, como son Australia y Corea del Sur.

El evento se desarrollará en un conocido hotel de la isla de Ujina, a cinco kilómetros de la emblemática urbe japonesa.