|08/08/22 09:14 AM

Cuba: colapsó otro tanque de combustible y temen que el fuego se propague

Bomberos locales, con ayuda enviada desde México y Venezuela, trabajan para contener el incendio que ya se cobró la vida de una persona

Por Redacción

08 de agosto, 2022 - 09:14

Preocupan los incendios de depósitos de combustibles en la ciudad cubana de Matanzas, a poco más de cien kilómetros de La Habana. Las autoridades locales reportaron un fallecido, más de 120 heridos y 16 desaparecidos.

El gran incendio se desató el viernes, en unos depósitos de combustible en Matanzas, en el norte de la isla. El gobernador de dicha localidad, Mario Sabines Lorenzo, informó que “esta vez la explosión sacó todo el combustible” y que "se derramó a las zonas aledañas al tanque y encendió la maleza”.

Si bien expresó que hay “varios equipos de bomberos en el terreno, extinguiendo donde se pudiera extinguir”, Sabines Lorenzo admitió que se trata de “un terreno bajo riesgo”.

“El tercer tanque de combustible no ha colapsado y mantiene la tapa, pero el peligro es inminente por la intensidad del fuego cercano”, se aseguró oficialmente. Según publicó el diario oficial Granma, “el cuarto tanque está ya vacío”.

 

 

Una víctima fatal, heridos y desaparecidos 

Según información oficial, de momento se registró un muerto por este gigantesco incendio, mientras que 16 personas continúan desaparecidas y 122 resultaron heridas.

El último parte médico indica que 24 personas continúan hospitalizadas, cinco de ellas en estado crítico. Por prevención, la zona fue evacuada.

 

El origen del incendio

El siniestro, de grandes proporciones, inició el viernes a las 19 (hora local), cuando un rayo impactó en un tanque que contenía 26.000 metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50% de su capacidad máxima. Luego el fuego se extendió a un segundo depósito, haciéndolo estallar con 52.000 metros cúbicos de fuel oil.

En la base de supertanqueros, ubicada en el cinturón industrial de Matanzas, había ocho grandes depósitos de combustible del mismo tipo.

Con ayuda enviada desde México y Venezuela, los bomberos y trabajadores habían logrado sofocar el domingo por la tarde las llamas del primer tanque, mientras que el segundo depósito siniestrado se encontraba "en combustión y deformado", informó la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, Susely Morfa.

Las 16 personas reportadas como desaparecidas son "bomberos que estaban en la zona más cercana" al incendio, informó el sábado la presidencia.

En tanto, el cuerpo sin vida del bombero Juan Carlos Santana, de 60 años, localizado el sábado, fue sepultado este domingo con honores en Rodas, en la vecina provincia de Cienfuegos.