|23/09/22 10:13 PM

Cuatro regiones ucranianas votan para anexarse a Rusia

En un plebiscito criticado por todo occidente y el presidente Volodimir Zelenski, Moscú busca quedarse con el control de parte del territorio invadido

Por Redacción

23 de septiembre, 2022 - 22:13

Cuatro provincias ucranianas gobernadas por autoridades prorrusas comenzaron a votar un referéndum para unirse a Rusia. Ucrania aseguró que son una “farsa” y desde Estados Unidos informaron que tendrá consecuencias por parte de las potencias occidentales.

 

Las regiones en conflicto

Se trata de las provincias de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia. La posibilidad de votar durará cinco días y, según las agencias rusas, hasta el momento, el referéndum tiene una adhesión de entre el 15% y el 22% del padrón. Desde Ucrania y el resto de las potencias occidentales aliadas consideran que esto marca una escalada en el conflicto armado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió al Kremlin que sus actos tendrán costos "rápidos y severos" si utiliza "falsos" referendos para anexar territorios de Ucrania. "Los referendos de Rusia son una farsa, un falso pretexto para intentar anexionarse partes de Ucrania por la fuerza, en flagrante violación del derecho internacional", expresó y luego añadió: "trabajaremos con nuestros aliados y socios para imponer costos económicos adicionales rápidos y severos a Rusia".

Al mismo tiempo, el G7 aseguró que no reconocerá estos “referendos falsos”. En la misma sintonía, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, solicitó al mundo "reaccionar con total justicia ante los pseudo-referendos". Estos plebiscitos recuerdan lo que pasó en la península de Crimea en 2014, que resultó anexada a Rusia después de un voto también considerado fraudulento.

A Moscú no parece que le importe mucho

La agencia oficial de noticias de Rusia, Sputnik,  anunció que en Jerson votó el 15,31% del padrón, en Lugansk un 21,97% y en Zaporiyia un 20,52%, aunque no dio información sobre Donetsk. Al mismo tiempo, se habilitaron urnas en distintos lugares del territorio ruso para que voten los desplazados. Mientras tanto, Moscú y San Petersburgo, entre otras ciudades, fueron testigos de movilizaciones organizadas por autoridades locales en apoyo a los plebiscitos.