|06/12/22 10:46 PM

Cuántos millones de latinoamericanos están en la indigencia alimentaria

La especulación financiera, la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania hicieron crecer la cifra aceleradamente

Por Redacción

06 de diciembre, 2022 - 22:59

Entre 2019 y finales de 2021, la cantidad de personas que no pueden completar el esquema alimentario diario aumentó 30 % en Latinoamérica y en la región caribeña, debido al encarecimiento de los productos básicos y el aumento de la pobreza extrema, indicó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP), publicado este martes 6 de diciembre.

Millones de indigentes

"El número de personas en la región que padecen hambre aumentó en 13,2 millones, hasta llegar a 56,5 millones a fines del año 2021", dice el reporte, elaborado "en respuesta a la crisis alimentaria mundial", presentado por funcionarios de las tres instituciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Santiago, Chile.

 

En tanto, se dio a conocer que en 2021 la vulnerabilidad alimentaria afectó a 40.6 % del total de habitantes latinoamericanos. En consecuencia, un total de 267,7 millones de personas se vieron afectadas, 62,5 millones más que en 2019.

Causas y consecuencias

Según el informe, "el aumento de la inflación sobre los productos básicos de consumo y la indigencia es uno de los factores que incrementan la inseguridad alimentaria y el hambre".

Asimismo, la Cepal pronostica que la incidencia de la pobreza en la región aumentaría 0,2 puntos porcentuales en 2022 y podría alcanzar a los 81,8 millones de habitantes.

 

El informe argumenta que las diversas crisis internacionales de los últimos 15 años, como las crisis bursátiles, la pandemia de Covid-19 y el conflicto en Ucrania comprometieron el acceso de la región a los alimentos de primera necesidad y, también, a insumos claves como los fertilizantes destinados a la agricultura de consumo humano.