|27/09/22 08:07 AM

"Crimen colectivo": Uruguay recibió una grave acusación desde Ucrania

Zelenski cruzó duramente al país comandado por Lacalle Pou, por su rol en el referéndum que regiones prorrusas impulsan para lograr su anexión

Por Redacción

27 de septiembre, 2022 - 08:11

La tensión entre Ucrania y Uruguay escaló en las últimas horas y el país comandado por Volodimir Zelensky, señalara a la administración de Luis Lacalle Pou de participar de un “crimen colectivo” con el Kremlin.

Ucrania advirtió a los representantes de ocho países, entre ellos Uruguay, de “participar en un crimen colectivo” por su carácter de observador en el referéndum que se lleva a cabo en regiones ocupadas del este y el sur de Ucrania respecto a su anexión con Rusia

La información anunciada por El País y El Observador, surge a raíz de un comunicado difundido por Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania.

“En estos días, las autoridades rusas de ocupación están haciendo esfuerzos considerables para celebrar sus pseudo-referéndums en los territorios temporalmente ocupados a toda costa. E insiste en que serán transparentes y legítimos. Para esto, incluso llamó a observadores extranjeros”, comienza el comunicado citado por los siguientes medios locales.

“El Ministerio de Reintegración y todas las agencias interesadas, incluidas las fuerzas del orden, ya conocen sus nombres. Estos son representantes de la propia Rusia, así como de Bielorrusia, Siria, Egipto, Brasil, Venezuela, Uruguay, Togo y Sudáfrica. En esencia, están participando en un crimen colectivo contra el estado soberano e independiente de Ucrania”, agrega el comunicado.

La administración de Zelensky subrayó que “los referéndums en los territorios temporalmente ocupados son absolutamente ilegales según las leyes de Ucrania y los documentos legales internacionales”. “Hacemos un llamado a los extranjeros: ¡Todos aquellos que se atreven a complacer a los criminales se convierten en criminales ellos mismos! ¡No será posible eludir la responsabilidad!”, concluyó el texto.

El mensaje ucraniano está destinado a Sebastián Hagobián, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio.

En las redes sociales, Hagobián hizo una suerte de defensa y consideró: “La observación electoral y de la guerra no implican validar resultados, pero si obtener información de primera mano”.

Y agregó: “Estoy en mi licencia personal en Moscú en actividad académica y para mantener diálogos políticos vinculados en contra de la invasión de Azerbaiyán contra Armenia”.

Ante el escándalo que generó el conflicto en los medios, el gobierno Uruguayo se desligó de su observador. Según publicó El País, “ante los trascendidos de prensa queremos informar que Sebastián Hagobián no se encuentra en Rusia en representación del Frente Amplio ni de Asamblea Uruguay. Está realizando un viaje particular y en ningún caso representa ni cuenta con el respaldo de esta fuerza política”, indicó en un comunicado la agrupación liderada por Fernando Pereira.